Fútbol
CULTURAL-REAL UNIÓN

Próximo destino: el liderato

Con el Logroñés a tiro, la Cultural insiste en alargar su dinámica triunfal ante un Real Unión diezmado y sin pólvora. Vuelve Marcos al once en un Reino en el que se respira fiebre de Copa

La zurda de Sergio Marcos guiará a la Cultural en su reencuentro liguero con el Reino / CYD Leonesa

León

Y mientras se suceden las colas en los aledaños del Reino de León (se han vendido más de 6600 entradas para el partido de Copa), en su interior la Cultural se cita con el posible liderato si a su victoria ante el Real Unión (domingo, 17:30 horas)  acompaña un nuevo pinchazo del Logroñés en el derbi riojano en el feudo del Haro Deportivo. El equipo leonés ha sorteado con plena efectividad su gira por los campos norteños y regresa en liga a su fortín para ganar...y ganar. A la exigencia de vistosidad que llega de una parte de la grada responde José Manuel Aira con los números.

A la doble derrota de finales de noviembre reaccionó la Cultural con mano de hierro: cuatro victorias y un empate, precisamente en la última comparecencia ante su afición. En esta dinámica triunfal se ha colocado a tiro de la cabeza, uno de los grandes objetivos del año y que, por el momento, se le ha resistido. Llega una gran oportunidad para seguir sumando y aprovechar las salidas de sus rivales directos a los que se medirá en las dos próximas jornadas.

Alain Eizmendi adelantó al Real Unión en el choque de ida / CYD Leonesa

Asoma uno de los tramos más importantes de la temporada. A la vuelta de la esquina, el anhelado duelo contra el Atlético de Madrid como antesala de los dos grandes partidos de la segunda vuelta, en Lezama contra el filial bilbaino y la visita del Logroñés al Reino de León. Pero primero, el Real Unión, un histórico que ha asomado la cabeza a la mitad de la tabla tras un inicio preocupante, como preocupante es el estado de su plantilla.

Solo 16 jugadores han viajado a León y, entre ellos, dos futbolistas del filial, "Txete" y Celihueta. Los irundarras tienen siete bajas tan sonadas como las de sus delanteros Galán, máximo realizador con siete dianas, y Orbegozo, además de Cárdenas y Recio, habituales en la formación titular, Capelete, Azkoiti o Alain Eizmendi. Días atrás abandonó la plantilla Yoel Sola, otro hombre de un ataque que podría recaer esta vez en Etxaburu. Presentará Iturralde una alineación de circunstancias con los ya asentados Sequeira, portero costarricense, y Telis, central uruguayo, y el objetivo de dar la sorpresa tras lograr solo una victoria en seis jornadas.

Lo tiene todo a su favor la Cultural, estable a todos los niveles y que ya cuenta con el refuerzo de Samu Araujo al que se espera debutando en la Copa del Rey, a pesar de que este sábado participó de la sesión celebrada en Puente Castro. En su habitual pretensión de dominio y ataque en su estadio, Aira devolverá al timón a  Sergio Marcos, el sacrificado en las últimas salidas. Podría descansar Eric Montes, Kawaya está amenazado de suspensión y vuelve a estar disponible Juan Carlos Menudo, a cuyo futuro siguen mirando con lupa numerosos equipos de la categoría.

 ALINEACIONES PROBABLES:

CULTURAL: Leandro; Aitor, Rodas, Iván González, Castañeda; Alfonso, Sergio Marcos; Kawaya, Menudo, Dani Pichín; Dioni.

REAL UNIÓN: Sequeira; Senar, Borda, Telis, Garrido; Kata, Larrucea; Estrada, E. Eizmendi, Javi Martínez; Etxaburu

ÁRBITRO: González Díaz (Asturias)

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00