Política
Riesgos laborales

Una veintena de empresas vascas, multadas por infracciones muy graves en materia de riesgos laborales

El registro se creó en 2012. Desde entonces se han impuesto 14 sanciones por este motivo, la última ha sido de 60 mil euros. En 8 años la cantidad de las multas asciende a casi a dos millones, aunque no todas las empresas condenadas pagan

A pesar del aumento de la concienciación en materia de prevención de riesgos laborales, todavía muchas empresas incumplen los protocolos / Getty Images

Bilbao

El registro de empresas sancionadas por infracción muy grave en materia de riesgos laborales creado en 2012, ha alcanzado ya la veintena de firmas multadas.

El BOPV publicaba el pasado mes de diciembre la última multa, de 60.000 euros, para Servicios Técnicos Olaberria por haber cometido una infracción muy grave en matería de prevención de riesgos laborales. Al ser una sentencia firme su nombre se ha incorporado al registro y con ella son ya 20 las empresas multadas por esta causa, aunque hay varios casos con dos empresas implicadas en una misma sanción.

De hecho el registro contempla, desde 2012, 14 sanciones por un valor total de un 1.844.930 euros, la mayoría con cuantías de entre 40.000 y 60.000 euros. Sanciones entre las que destacan los 600.000 euros con los que se condenó a la UTE EBA-SAN JOSÉ CLÍNICA IMQ, los 250.000 de Sidenor o de LAN ONDO Multiservicios, y los 170.000 de Ferrovial.

Además algunos repiten, es el caso de SIDENOR, a cuya sanción de 250.000 euros se suma una segunda multa de 120.000. De hecho, la reincidiencia agrava las sanciones, que no implica que se pagen.  El Departamento de Trabajo confirma que algunas empresas no han pagado alegando falta de solvencia y otras han pedido aplazamientos.

Además de la sanción económica el figurar en este registro puede acarrear también la prohibición de poder optar a contratos públicos con la administración. Una prohibición que puede solicitar la Inspección de Trabajo, aunque según el departamento, nunca se ha hecho.

El responsable de Salud Laboral de Comisiones Obreras, Alfonso Ríos, entrevistado hoy en Hora 14 Euskadi, ha lamentado que “es insuficiente” este registro “porque el año pasado 22 personas murieron en sus puestos de trabajo”. Considera que puede resultar ejemplarizante el hecho de que exista un listado de empresas que incumplen la normativa y ponen en riesgo a sus empleados, pero considera que las medidas de la administración pública deben ir encaminadas a reforzar la inspección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00