Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Precariedad laboral

Las Kellys de Benidorm estudian presentar una ILP para que declaren su trabajo como "penoso"

Esta Iniciativa Legislativa Popular que quieren presentar en el Congreso de los Diputados tiene como objetivo reducir la edad de jubilación a los 58 ó 60 años

Imagen de la asamblea realizada esta semana / Kellys Benidorm

Alicante

Las camareras de piso de Benidorm, las Kellys, tienen previsto plantear una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso de los Diputados para que esta profesión sea declarada como "trabajo penoso" y asi rebajar la edad de jubilación.

Se trata de alguna de las medidas que plantearon en la Asamblea que celebraron esta semana.

Aseguran que este asunto no aparece en los acuerdos del nuevo gobierno de coalición y que se trata de una reivindicación histórica del colectivo. Lo que pretenden las camareras de piso es redactar esta iniciativa con la ayuda de abogados con el objetivo de que se debata y no quede en un cajón.

Yolanda García: "Presentaremos una ILP para la jubilación anticipada"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579441869_542674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Yolanda García, portavoz de las Kellys de Benidorm declara que las trabajadoras de este colectivo "no van a llegar enteras a la edad de jubilación" y es por ello que se debería rebajar la edad a los 58 o 60 años. Añade que la mayoría de las bajas con problemas muy graves de salud son a partir de esas edades. García asegura que aportarán casos de incapacidades derivados a los años de trabajo y a la sobrecarga.

Otra de las medidas que plantearon en la asamblea es la de realizar una gran concentración en Semana Santa contra la precariedad en la hostelería. Aunque todavía no tienen una fecha concreta, García comenta que será en el periodo en el que haya más turistas para visualizar que la situación sigue ahí y no mejora.

Yolanda García: "Haremos una concentración en Semana Santa"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579443654_763720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, este 28 de enero, las Kellys de Benidorm se reunirán con el director del INVASSAT para hacerle llegar las denuncias que han realizado ante la Inspección de Trabajo por el incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales. Quiren saber además, para que sirve la guia sobre camareras de piso que sacaron en 2018 y que no se está ejecutando.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00