Sociedad
Nieve

La borrasca 'Gloria' deja una nevada histórica y paseos marítimos destrozados a su paso por Castellón

Localizado el hombre desaparecido en Morella en buen estado de salud. Los servicios de emergencias lo localizaron en una masía que se encontraba incomunicada

Alerta por nieve y municipios sin clase en el interior de la provincia de Castellón por el temporal

Alerta por nieve y municipios sin clase en el interior de la provincia de Castellón por el temporal

Castellón

El paso de la borrasca Gloria por la provincia de Castellón ha dejado multitud de problemas en las carreteras, paseos marítimos destrozados, cerca de 50 personas desalojadas, 3000 alumnos sin clase e incluso hasta 3500 clientes de Iberdrola se han quedado sin electricidad sobre todo en el frente marítimo de Peñíscola debido a inundaciones por el aumento del nivel del mar. También continúan los problemas de cortes eléctricos en el interior de la provincia. 

En resumen, el Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado 52 servicios por nevadas, 47 por viento, 39 costeros, y 32 salvamentos, a consecuencia de la Borrasca Gloria.

En las zonas costeras, sobre todo, se ha atendido a personas que no podían salir de sus viviendas, vehículos atrapados por el agua y se han realizado rutas de inspección de zonas inundadas. En estas zonas costeras también ha habido numerosos problemas por el viento, como árboles, planchas metálicas o cornisas en riesgo de caída.

Afortunadamente se ha localizado el hombre desaparecido en Morella en buen estado de salud. Los servicios de emergencias lo localizaron en una masía que se encontraba incomunicada.

Actuación Bomberos nieve en Castellón

El alcalde de Morella, Ramhsés Ripollés, ha señalado a Radio Castellón que el dispositivo de emergencias lo ha encontrado de madrugada en una masía que se encontraba incomunicada y fuera de cobertura. Al comprobar que el hombre se encontraba en buen estado no se ha necesitado la actuación de los servicios médicos.

NEVADA HISTÓRICA

Según la Agencia Estatal de Meteorología estamos ante una nevada histórica por la nieve acumulada y por la adversidad de la borrasca. Se han llegado a acumular hasta 86 cm de nieve en la localidad de Vilafranca.

Gran cantidad de nieve en el interior con carreteras que siguen cortadas en la red secundaria.  En la red principal hay que circular con precaución en la autovía A23 en el límite de la provincia de Castellón y Teruel. Además continúan algunas zonas incomunicadas por la nieve .

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se unió ayer por la tarde al Consorcio Provincial de Bomberos a las tareas de retirada de la nieve en el interior castellonense con un total de 100 efectivos que ya trabajan en los términos de Vilafranca y Ares del Maestrat, dos de las localidades más afectadas por la borrasca Gloria a su paso por la provincia. En estos momentos, la situación es complicada por la dificultad que supone, en algunos casos, despejar el paso en zonas de orografía difícil. Es el caso de muchas granjas o masías que continúan incomunicadas por el gran volumen de nieve que se acumula, todavía hoy, en muchos caminos y lugares de las comarcas del norte.

Como señala la Agencia Estatal de Meteorología estamos ante una nevada histórica y ahora una de las preocupaciones es que la nieve se convierta en hielo con las bajas temperaturas. 

TEMPORAL MARÍTIMO

La borrasca Gloria llegó con un temporal marítimo muy intenso que ha destrozado parte de los paseos marítimos de los municipios del litoral sur de la provincia de Castellón, como Moncofa, Almassora y Almenara. Pero practicamente en toda la costa ha habido problemas en el litoral, también en el Grao de Castelló, en el parque litoral, Peñíscola, Benicàssim o Vinaròs.

Muchas incidencias en la tarde del martes. El Ayuntamiento de Peñíscola tuvo que desalojar a 25 vecinos residentes en la urbanización Voramar debido a la gran cantidad de agua acumulada en los bajos del inmueble y al riesgo que suponía el temporal marítimo en esa zona de playa de la localidad.

Y no fue el único desalojo porque efectivos de Protección Civil, Bomberos y Guardia Civil han colaborado en el desalojo de decenas de personas que estaban en el camping en La Ribera de Cabanes ya que quedó inundado con medio metro de agua a causa del temporal.

Otros dos campings de La Ribera también se han visto afectados por las lluvias y el temporal marítimo.

El fuerte oleaje ha provocado que el agua llegue a primera línea de mar llegando incluso a entrar en las viviendas. Inma Cortés, vecina de la playa de Nules, ha explicado en Hoy por Hoy Castellón el miedo que han pasado al no poder hacer nada para impedir que entrase el agua en su casa.

En la ciudad de Castellón, las zonas donde se han concentrado mayores incidencias han sido el distrito marítimo y la Marjalería. La Policía Local ha realizado unas 40 intervenciones, la mayoría por caída de objetos por el viento. Además, ha cortado tramos de viales y caminos en el Grau y la Marjalería.

Respecto a la previsión del tiempo,  desaparecen las alertas aunque todavía podrían llegar algunas precipitaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00