Política
Relaciones administraciones

Los ayuntamientos aragoneses ponen deberes a Pedro Sánchez

Zaragoza, Huesca y Teruel tienen lista de peticiones con el nuevo gabinete del presidende Sánchez. Muchas de esas demandas son asuntos pendientes y bloqueados desde hace años

El tren en Teruel, una de las peticiones más importantes para Madrid / Getty

Aragón

  Con ánimo de diálogo a pesar de las diferencias políticas. Así se muestra el gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza con el nuevo ejecutivo nacional de Pedro Sánchez. El partido popular, una de las dos formaciones que gestiona la capital, reconoce que grandes asuntos urbanisticos y la negociación de la financiación municipal deben ser desbloqueados. María Navarro, Consejera de Hacienda y Portavoz del PP en el Ayuntamiento, es consciente de que hay temas de ciudad enquistados muy destacados que dependen de Madrid como "la segunda parada del tren de Alta Velocidad, el desarrollo del barrio del AVE o la avenida Tenor Fleta". Respecto a la negociación de la financiación, Navarro considera "fundamental la legislación de la plusvalía"

En Teruel, el ferrocarril sigue siendo la principal demanda 

Los viajeros que cogen el tren a Zaragoza y Valencia siguen empleando entre dos horas y media y tres horas para hacer un trayecto de menos de 150 kilómetros. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, considera que "las infraestructuras que dependen del Ministerio de Fomento son ahora mismo la prioridad en la lista de reclamaciones pendientes para la única capital de provincia peninsular que sigue sin tener conexión con la capital del Estado tanto por tren como por autovía". Buj considera que, cuanto menos, la mejora del tren entre Zaragoza y Valencia es "irrenunciable". Otra de las demandas que dependen del Gobierno Central son las ayudas del 1'5% cultural, utilizadas ahora para la rehabilitación de la muralla. La alcaldesa de Teruel no nombra el Fondo de Inversiones porque aunque se financia al 50% entre el Estado y el Gobierno de Aragón, es esta última administración, dice, la que "decide íntegramente las partidas que se destinan a los municipios". En este sentido, Buj lamenta que la capital "haya dejado de percibir el millón de euros que últimamente venía recibiendo para proyectos de ámbito".

 En Huesca, el embalse de Montearagón

 Los principales temas , de los cuales el alcalde Luis Felipe señalaba que "ya los había pedido por escrito y lo volverá a pedir presencialmente", son los trabajos de restitución del embalse de Montearagón y la traída de agua hasta la capital.

Hay que recordar que estas obras están pendientes desde hace quince años y la dotación económica ronda los 30 millones de euros. Dentro de los temas pendientes el pasado mes de diciembre se informaba de la superación del estudio de impacto ambiental de la mejora integral de 9 kilómetros de la HU-234 en Apiés, una obra dotada con 9 de millones de euros.

Garantizar el consumo de boca y su calidad a Huesca es uno de los principales trabajos que tiene sobre la mesa el actual gobierno. Un trabajo en el que ya se trabajó el pasado mandato. Ahora quería dar un paso más  para mejorar la red de aguas tras ordenar y mejorar más de 130 kilómetros de tuberías de los puntos de abastecimiento.

  El primer edil recordaba que a estas tomas de agua "se suman diferentes municipios y núcleos urbanos cercanos a la capital que tienen derechos adquiridos sobre este abastecimiento". Felipe pedía un consorcio para regular todos estos temas. Luis Felipe también hablaba de los temas pendientes con el ministerio de Fomento como es "la posible circunvalación en los alrededores de Huesca y la unión entre autovías". Un tema que depende de como transcurran las obras del tramo Siétamo-Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00