Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

La provincia de Albacete sigue en alerta por nevadas fuertes

La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha elevado la declaración de la fase de pre-emergencia en la provincia de Albacete como consecuencia de la evolución desfavorable de los Fenómenos Meteorológicos Adversos, especialmente en esta provincia. En el resto de la región se mantiene el estado de alerta

La provincia de Albacete sigue en alerta por nevadas fuertes

Europa Press

En Castilla-La Mancha, la provincia de Albacete tiene alerta roja por fuertes nevadas -en cualquier cota- en Hellín y Almansa de hasta 20 centímetros de espesor, y alerta naranja (riesgo) en el resto de la provincia, que continuará el martes en las sierras.

En el conjunto de España, la borrasca Gloria mantiene este lunes en alerta a 33 provincias, con especial incidencia en Baleares y en el tercio oriental peninsular.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para acciones usuales.

Declaración de la fase de pre-emergencia en la provincia

El delegado del Gobierno de España en la región, Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha firmado la activación de dicho protocolo a las 06.45 horas de este lunes, según ha informado la Delegación en nota de prensa.

Desde la Delegación del Gobierno de España se ha recordado a la población las recomendaciones en situaciones de fenómenos meteorológicos adversos, entre las que se encuentran informarse previamente del estado de las carreteras y la situación meteorológica, evitar viajar en coche siempre que no sea necesario y utilizar transporte público, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, tener la precaución de llenar el depósito de gasolina y llevar elementos de abrigo y cadenas, llevar un teléfono móvil y tener atención con las placas de hielo.

En caso de quedar atrapado por la nieve, los consejos de la Delegación son permanecer en el coche, mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta renovando cada cierto tiempo el aire, no quedarse dormido, comprobar que la salida del tubo de escape permanece libre y sintonizar las emisoras de radio para informarse de las predicciones meteorológicas.

En Castilla La Mancha, en Albacete, están afectadas la A-30 y la A-31 a su paso respectivamente por Albacete y Bonete.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press, hasta las 7.00 horas de este lunes 'Gloria' ha provocado 18 incidencias en Albacete, sobre todo por problemas como obstáculos en la calzada y desprendimiento de elementos de fachadas o mobiliario urbano.

Constituido el Centro de Análisis y Seguimiento tras el aviso de nevadas en Albacete

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha explicado la decisión adoptada por esta Consejería de suspender todas las rutas de transporte escolar en la provincia de Albacete, así como establecer jornada no lectiva en los centros educativos de la Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz, Hellín y Almansa. Además, Pérez ha subrayado que existe previsión de suspender las clases en algunos otros puntos de la provincia, como La Manchuela albaceteña.

El vicepresidente de la Diputación ha informado de que la Institución provincial viene trabajando en labores de prevención durante toda la semana con trabajos de sal en carreteras de municipios como Yeste, Molinicos, Ossa de Montiel, El Bonillo, Villapalacios, Albadalejo, Caudete, Alpera, Higueruela, Hoya Gonzalo, y en el Puerto de Las Crucetillas-Paterna, Riópar, Peñascosa y Alcaraz.

Valera ha remarcado se ha hecho acopio de sal en Yeste, Molinicos, Nerpio, Riópar, Paterna del Madera, y San Pedro y a lo largo del día de hoy se ha procedido a la limpieza de diferentes vías en la AB-516 a la altura del Puerto de la Crucetillas, donde es necesario circular con cadenas especialmente entre los puntos kilométricos 14 a 17. Se recomienda también extremar la precaución en la AB- 515 entre Bogarra y Paterna del Madera y evitar desplazarse por carretera en la medida de lo que sea posible.

A estas actuaciones, se suma la acción de refuerzo llevada a cabo por el SEPEI en los Parques Comarcales de Almansa y Villarrobledo, donde se ha fortalecido el servicio con incremento tanto de recursos humanos como materiales. Con esta acción cada uno de los citados parques comarcales incrementará su plantilla en tres bomberos hasta que se desactive la alerta roja. Además de efectivos, el servicio también ha hecho acopio de palas quitanieves y vehículos ligeros con pala en los parques de Almansa, Hellín, Molinicos, Alcaraz y Villarrobledo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?