Sociedad
Fitur

Hoy por Hoy Euskadi desde FITUR

El programa líder de la radio en Euskadi se ha trasladado a la mayor feria de turismo de Europa para conocer las propuestas de las instituciones vascas

Imagen del espectáculo 'Burdina' que ha abierto el stand de Euskadi / Cadena SER

Bilbao

'Hoy por Hoy Euskadi' se ha trasladado a FITUR, la feria de turismo más importante de Europa donde Euskadi tiene una presencia destacada.  Azul Tejerina ha conducido un programa por el que han pasado numerosos invitados. 

Hoy por Hoy Euskadi desde FITUR (22/01/2020)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_hoyporhoyeuskadi_20200122_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La consejera de Turismo ha sido la primera de las invitadas en el programa especial. Sonia Pérez ha insistido en que la "apuesta de Euskadi" es por un turismo sostenible y responsable. "Tenemos turismo industrial, de compras, gastronómico, etc..., ahí radica la clave del proyecto pionero que queremos impuslar con la Organización Mundial del Turismo (OMT). Un proyecto "pionero, muy transversal y el mejor exponente de lo que entendemos por turismo responsable y sostenible", ha dicho.

"Queremos promocionar la industria local, la creativa, artesana, gastronómica, comercial. En definitva, que los beneficios del turismo caigan en el comercio y viceversa y poner en valor nuestros productos manufacturados aquí".

Pérez dice que "hablar de recesión en turismo es precipitado". "Estamos en una pequeña desaceleración pero, según lo que hemos cerrado este año, no hay por qué preocuparse, es prematuro", ha añadido.

Sobre la regulación, se ha referido a los pisos turísticos y la reordenación en San Sebsatián y Bilbao que ya se encuentra en vía judicial. Asegura la resposanble del departamento que "no perjudica al turismo, todo lo contrario, hay que ordenar para tener una buena promoción y hay que dar certidumbre al sector, que aquí es muy dinámico". "Cuando trabajamos y profesionalizamos los sectores fomentamos un empleo de calidad, por eso apelamos a la responsabilidad del viajero, que sea respetuoso con los trabajadores del sector, un respeto que tiene que ser mutuo". "Somos una comunidad muy moderna que se fusiona con nuestras tradiciones y culturas, esa es nuestra esencia", ha concluído.

Otro de los invitados ha sido Iker Urzelay, técnico de turismo de Basquetour. Una de las propuestas en esta feria es el "Ecoturismo" a nivel de Euskadi. "Lo acotamos a nuestros espacios naturales y visitables, como Urdaibai, los 9 parques naturales, Salburua en Gasteiz". Por su parte, Leire Barriuso, gestora de Geoparques, ha señalado que "aún necesitamos dar a concoer este programa aunque poco a poco nos van conociendo más".

Precisamente uno de los proyectos de Bilbao en FITUR está relacionado con el turismo de vinos. Xabier Otxandiano, concejal de Desarrollo Económico, ha explicado el proyecto relacionado con el txakoli. También la capital bizkaina ofrecerá un plan de "conexión del turismo y el comercio con una bateria de acciones que van a ligar Bilbao como destino de compras". "En el entorno de Bilbao hay cuatro millones de habitantes y Bilbao tiene que vertebrarse como capital de compras y de ocio del entorno", ha señalado.

Juan Carlos Otaola, Naiara López de Munain y Eva Monente,desde Bizkaia, Alava y Gipuzkoa respectivamente nos han ofrecido una ruta de 24h por cada territorio. Paisajes, rutas, satronomía, monumentos..., que son imperdibles.

Durante el programa hemos conocido más sobre el segundo Festival Marítimo de Pasaia que se celebrará del 28 de mayo. Izaskun Gómez, alcaldesa de la localidad, ha señalado que es "un evento único con unos barcos formidables, un entorno envidiable con nuestra bahía". "La solidaridad, la sostenibilidad, la identidad, son ideas que marcarán esta edición. Es un festival en el que hay una gran participación ciudadana por parte de asociaciones del municipio y todas las actividades que se desarrollan en tierra han salido de los propios vecinos".

La primera teniente alcalde de Vitoria y concejal de Turismo y Comerico, Maider Etxebarria, ha destacado las 'Rutas BH' que "por primera vez se impulsa en colaboración con la empresa privada, una empresa alavesa además tan representativa".

Adriana Bilbao Zarraonaindia, que ha protagonizado el espectáculo 'Burdina', un espectáculo que se estrenó el año pasdo que "cuenta la historia de quienes vinieron a las minas del sur a Bizkaia y ese choque de culturas, hermanamiento, como dejas tu tierra atrás, tragedias, las mujeres y su testimonio, eso es lo que hemos querido recuperar".

Las instituciones vascas buscan en Fitur "una ocasión perfecta para mostrar el destino Euskadi a los más de 253.000 profesionales y visitantes, y a las casi 10.500 empresas que habitualmente acuden a la feria, que el año pasado confirmó su perfil más internacional".

Euskadi cuenta con un stand de 700 m2 realizado en materiales reciclados y con imágenes tridimensionales de los recursos turísticos. Entre las novedades del stand de Euskadi está que el área de trabajo de las empresas ocupará un espacio prioritario y se ampliará su tamaño.

A pesar de que las ferias "tienen cada vez menos relevancia para el público final, según los respomnsables del departamento, disponen de otros medios para obtener la información de los destinos y plantificar sus viajes, mientras que el peso del sector profesional sigue en aumento, porque las ferias constituyen la ocasión de establecer contactos de trabajo y planes de futuro con agentes y operadores de otros países".

Suben los turistas en 2019

Euskadi registró en 2019 3.184.904 entradas de turistas, es decir, 113.774 más que el año anterior, y 6.265.610 pernoctaciones, 225.087 más que en 2018, lo que supone un incremento interanual del 3,7 % en ambos casos.

Por territorios, las entradas se incrementaron un 6,3 % en Gipuzkoa y un 3,7 % en Bizkaia, mientras que se redujeron un 3,4 % en Álava, ha informado este miércoles el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

La duración de la estancia se mantuvo en 1,97 días de media en 2019 en el conjunto del País Vasco y el grado de ocupación por plazas se incrementó un 0,6 % hasta llegar al 57,4 %.

La tarifa media diaria de los hoteles de la comunidad autónoma se situó en 93,4 euros, un 3,2 % más que el año anterior. La tarifa media alcanzó los 72,4 euros en Álava, donde ascendió un 1 %; los 85,8 euros en Bizkaia, con un incremento del 2,7 %, y los 109,7 euros en Gipuzkoa, donde subió un 3,7 %

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00