Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Otras localidades

Comparadores internet

Cinco consejos para comprar en internet de forma segura

Las estafas por internet aumentaron en Córdoba un 60% el año pasado. El abogado Rafael Perales, experto en ciberseguridad nos explica cómo evitar algunas de las trampas más frecuentes de los ciberatacantes

Los fraudes cometidos a través de internet se han disparado un 60% en Córdoba en el último año. “Y estos son los que se denuncian, porque otros tantos sino más, no se notifican a la Policía porque son pequeñas cantidades o, también, por vergüenza” ha reconocido el abogado Rafael Perales Cañete.

Rafael Perales Cañete. Abogado experto en ciberseguridad / Cadena SER

Este experto legal en ciberseguridad recomienda que seamos muy prudentes con los datos personales que facilitamos en la red “y sobre todo en redes sociales donde deberíamos dar cuantos menos datos, mejor”, ha añadido.

Otro de los consejos que nos ha aportado el titular del despacho Derecho más Informática de Córdoba es comprobar la seguridad de una página antes de realizar compras en ella. “Lo mejor el hacer doble clic en el candado verde que encontramos en la barra de direcciones para saber quién ha emitido el certificado de seguridad de esa web”. Perales recuerda, además,  que para mejora la seguridad de las compras por internet  "el doble factor de autenticación, a través de SMS, es obligatorio". Aunque, el consejo de Perales es que en caso de duda “buscar el teléfono de contacto, que es obligatorio, y llamar. Y si no hay nadie para atendernos, entonces, desconfiar”.

Como buen abogado, Rafael Perales siempre recomienda leer los avisos legales que deben aparecer en toda página web, "y si aparece redactado de forma muy complicada, desconfiar".  Una práctica que nuestro abogado reconoce que es muy poco frecuente entre los consumidores "Hay dos tipos de personas que leen los avisos legales: el lo redacta y el que te denuncia", ha sentenciado.

Rafael Perales también nos ha advertido sobre el riesgo de recibir un correo electrónico de una supuesta página web de confianza cuya identidad ha sido suplantada (Phishing). En este caso, nuestro abogado, miembro de la comisión de derecho digital del Colegio de Abogados de Córdoba recomienda “observar con detalle la identidad del remitente y no abrir ningún enlace del que no estemos completamente seguros”. “Hay páginas que permiten saber si un enlace es seguro antes de visitarlo”, ha explicado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?