Últimas noticias Hemeroteca

, 24 de de 2020

Otras localidades

Moros y cristianos

Los Turcos de Sax preparan un desfile con más de 1250 participantes para celebrar su centenario

Poblaciones festeras vecinas acudirán a la llamada de esta comparsa

El Tito, en Radio Elda Cadena SER

El Tito, en Radio Elda Cadena SER / Cadena SER

La comparsa de Turcos de Sax celebra en este 2020, una efemérides especial, sus cien años de historia. Una comparsa que surgió cuando un socio al que se le negó la capitanía, se decidió y creó ésta, utilizando para formarla una bandera, un palo y una colcha. Le puso Turcos , porque los periódicos de entonces contaban el nacimiento del movimiento nacional turco, tras la caída del Imperio Otomano.

Fue al principio una comparsa pequeña que con los años, y sobre todo a partir de la década de los 80, comenzó a crecer hasta ser una de las más concurridas y populares de estas fiestas sajeñas.

Una comparsa caracterizada por su espíritu divertido y desenfadado tanto en sus desfiles como en las reuniones en sus sedes.

Así, para este centenario han preparado actividades y diferentes actos durante todo el año. Una exposición de fotografías ya inaugurada en la que se puede disfrutar de 400 imágenes de la historia de la comparsa y este domingo un desfile especial al que han invitado a todos aquellos que forman parte de la comparsa y a quienes a lo largo de su historia la han representado. Desfilan capitanías, damas, sargentos… Se esperan más de 1250 personas con siete bandas de música.

Además, se ha invitado a escuadras de diferentes comparsas de fiestas cercanas como Piratas de Elda, Salinas y Villena, los Moros Nuevos de Villena, los Fronterizos de Petrer o escuadras especiales de Novelda, Aspe y Castalla.

Pero esto no es todo porque para los días de fiestas se espera la visita y desfile de representantes de Turquía.

Con Francisco Sánchez, “El Tito” hemos hablado de la comparsa y de su centenario en Embajada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?