Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

La nieve dificulta la movilidad en la mitad norte de Granada con carreteras principales cortadas

Los puertos de La Mora y La Ragua están cortados y hay vehículos atrapados entre Guadix y Baza: la A92-N también está cortada entre estas dos localidades

El barrio de las Cuevas de Guadix (Granada), nevado. Foto remitida por un oyente que se ha identificado como Neftalí

El barrio de las Cuevas de Guadix (Granada), nevado. Foto remitida por un oyente que se ha identificado como Neftalí / Cadena SER

El temporal de lluvia, nieve y frío ha provocado durante la madrugada y la mañana de este lunes numerosos problemas en las carreteras de la mitad norte de la provincia de Granada.

A las 13h, siguen cortados los puertos de la Mora y la Ragua; la A-92N entre Guadix y Baza; y la carretera de Úbeda A-401 entre Moreda y Torre Cardela. La localidad de Gor está incomunicada dados los cortes de las dos carreteras que unen el núcleo urbano con la A-92N.

La localidad de Gor está incomunicada dados los cortes de las dos carreteras que unen el núcleo urbano con la A-92N. En el pueblo se han acumulado hasta 70 centímetros de nieve, según el alcalde, algo que no se veía allí desde hace 20 años.

Varios vehículos, incluida una ambulancia que acudía a socorrer a tres heridos leves en un accidente por la nieve, se han visto atrapados a la altura de El Romeral, en la A-92N, en el término de Baza, entre esta ciudad y Guadix. La autovía entre estas dos ciudades está cortada totalmente por la nieve y el accidente de un camión cerca de Guadix. A esta hora no existen vehículos atrapados aunque sí importantes retenciones en las vías afectadas.

El Puerto de la Mora permanece cortado desde esta pasada noche y durante dos horas ha estado cortada también la carretera de Iznalloz, la A-308 alternativa a la A-92. Sigue cortado el Puerto de la Ragua y carreteras locales de la comarca de Huéscar.

Durante la mañana ha nevado sobre la A-44 en el Puerto del Carretero y en el Valle de Lecrín, a la altura de Nigüelas, aunque finalmente no se han registrado mayores incidencias. También se han registrado problemas durante la madrugada y la mañana en vías de Los Montes y la Alpujarra. La nieve ha cubierto ciudades como Iznalloz, Alhama, Baza, Huéscar y Guadix. En la ciudad de Granada han caído algunos copos a primera hora.

El delegado del Gobierno de la Junta, Pablo García, ha coordinado durante toda la mañana el dispositivo desde la central del 112 en Granada. Ha destacado la coordinación de todas las administraciones y ha agradecido el trabajo de todas las personas implicadas.

El delegado de la Junta ha asegurado que el principal objetivo es dejar limpia la A-92 y la A-92N para entrar, a continuación, a los pueblos limpiando también las carreteras secundarias.

Colegios cerrados

Una docena de colegios e institutos de Los Montes, Guadix y El Marquesado han suspendido las clases esta mañana.

Los colegios en las localidades afectadas son concretamente los de Huéneja, La Calahorra, Aldeire, Lanteira, Charches y el propio Jérez del Marquesado. También se han cerrado los centros educativos en los municipios de Alquife, Albuñan, Gorafe y Dólar, todos ellos pertenecientes a la comarca de Guadix. Por otro lado, en la comarca de los Montes Orientales, el IES Isabel la Católica, en el municipio de Guadahortuna, también permanece cerrado.

Como ha indicado el delegado de la Junta, varios centros de salud no han podido prestar servicio con normalidad, como el de Cúllar. En el hospital de Guadix ha quedado suspendida hasta el 80 por ciento de la actividad programada.

 La mañana ha sido especialmente dura en las comarcas de Los Montes, Baza y Huéscar con problemas en el suministro eléctrico, con cortes intermitentes durante toda la mañana, y con problema hasta para llegar al trabajo como este vecino de Baza, Sergio, que no ha podido llegar a su trabajo en Zújar.

Sierra Nevada

La nevada ha dejado 20 centímetros de manto blanco sobre el macizo montañoso de Sierra Nevada. La carretera de acceso a la estación de esquí está limpia aunque la vía está cortada a partir de Pradollano. Las pistas han recibido un excelente regalo cuando más lo necesitaban tras un largo periodo sin precipitaciones, como señala el portavoz de Cetursa, Santiago Sevilla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?