Sociedad
ARMH

Malestar por la pérdida de un refugio de la Guerra Civil ubicado en los terrenos del futuro Lidl

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén alude a "irresponsabilidad" de la administración local con el patrimonio histórico y cultural. El Secretario del Psoe de Linares pide que el Ayuntamiento documente y estudie los restos

Terrenos de la antigua fábrica de "La Constancia", en la calle Julio Burell de Linares. / ARMH Jaén

Linares

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén muestra su "pesar y malestar por la pérdida del refugio de la Guerra Civil que se ubicaba en la Fábrica de La Constancia de Linares", en la calle Julio Burell. Se trata del emplazamiento donde habrá de localizarse el establecimiento que la cadena de supermercados Lidl abrirá en la ciudad en este 2020.

"El inicio de estas obras no nos deja pasar por alto la irresponsabilidad cometida por la administración local con nuestro patrimonio histórico y cultural", señalan desde el colectivo a través de un comunicado, destacando que "se ha procedido a la irreparable pérdida de uno de los refugios más interesantes de nuestra provincia". Recuerdan desde la ARMH de Jaén que, ubicado en la antigua Fábrica de La Constancia de Linares, este refugio daba seguridad a los trabajadores de la misma, al tiempo que permitía la salvaguarda del vecindario de la Calle Julio Burrell y aledañas desde los primeros bombardeos de la ciudad en 1937.

Del mismo modo, recuerdan que "La Constancia fue una fábrica muy importante con funciones de producción de elementos de blindaje para vehículos bélicos durante la Guerra Civil y desde esta industria se fabricaba material de guerra para la república, tales como la construcción de bombas para la aviación y granadas de mano". Y sigue el comunicado apuntando que "esta fábrica, ubicada en la retaguardia del frente de la provincia de Jaén, tuvo mucha importancia ya que fue junto a la Fundición de La Cruz, la de La Tortilla, y las también fábricas locales de Mauricio y Granger,  objetivo presente de los bombardeos en Linares, que junto con Andújar fueron las dos ciudades más bombardeadas de la provincia"

Por todo ello, desde la APRM de Jaén muestran su "malestar por la irresponsabilidad de la custodia y protección del Patrimonio Histórico de Linares, especialmente en lo que se refiere al patrimonio de nuestra Memoria Histórica" y añaden que "se podía haber documentado fehacientemente este refugio para la historia de la ciudad de Linares, tanto para investigadores como patrimonio".

También el secretario del PSOE de Linares, Daniel Campos, se ha pronunciado al respecto, a través de su cuenta en redes sociales, ha pedido al Ayuntamiento de Linares que documente y estudie los restos antes de que se pierdan definitivamente.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00