Sociedad
Temporales

Gloria destroza paseos marítimos, obliga a cortar calles y a suspender las clases

El sur de la Marina Alta sufre los efectos de la borrasca Gloria, que deja tras de sí un largo listado de incidencias y daños materiales

Paseo Marítimo de Calp tras el paso de Gloria. / Radio Litoral SER

Benissa

La borrasca Gloria, que azota con fuerza desde la tarde de ayer domingo, 19  de enero, a la comarca, deja tras de sí un largo listado de incidencias en el sur de la Marina Alta: desde mobiliario urbano afectado, árboles caídos y calles cortadas, playas y paseos marítimos dañados, y locales de primera línea anegados.

Un temporal que ha obligado a suspender las clases en los centros de educación infantil, primaria y secundaria. Benissa, Teulada, Calp, El Poble Nou de Benitatxell y las poblaciones de la Vall de Pop decidieron a la lorgo de la tarde de ayer, como medida preventiva, que hoy los estudiantes se queden en casa.

También se han cerrado las instalaciones deportivas y se han suspendido las actividades al aire libre que se habían organizado para la jornada de hoy lunes, 20 de enero.

CALP

En Calp el viento ha sido lo peor y la fuerza con la que el mar ha golpeado la costa. Tras una noche complicada se hace el parte de incidencias que incluye un largo listado de daños materiales. El mar se ha tragado literalmente los paseos marítimos, reventando el muro que separa la playa de la zona peatonal. Un temporal que según confirman desde el ayuntamiento, ha destrozado la playa de la Fossa y Levante. El agua del mar ha llegado a entrar en los locales de primera línea. La alcaldesa, Ana Sala, no descarta la posibilidad de solicitar zona catastrófica para Calp tras el paso de Gloria. Durante los próximos días los técnicos del ayuntamiento harán balance y evaluarán los daños.

Ya ayer el ayuntamiento cortó al tráfico la calle La Niña en el tramo Plaza Colon. Y la Calle Alemania, por la caída de elementos desde una obra. También se cerró al tráfico la carretera del Quisi.  Esta mañana se han producido nuevos cortes de viales, por desprendimientos, acumulación de agua o caída de árboles. Es el caso de la calle Rumanía , a la altura del LIDL. Así como la Avda. Juan Carlos I (entre la rotonda de la calle Xàbia y la de Jaume I) y la Avda. Genaralitat Valenciana.

Además, Cruz Roja Calp, desde las nueve de esta mañana está repartiendo bebidas calientes, mantas y ropa de abrigo aquellas personas que lo necesiten en su sede de la Calle María Jorro. Un dispositivo que se mantendrá activo a la expectativa de la evolución meteorológica. Además las personas sin hogar que necesiten un lugar para dormir podrán hacerlo en las instalaciones de Cruz Roja. 

BENISSA

En Benissa, el parte de incidencias que deja Gloria viene marcado por desprendimientos y daños materiales principalmente. Una antena parabólica, señales de tráfico, ramas de árboles,… que han invadido, arrastradas por el viento, diversas vías y que están siendo retidas. Protección Civil ya informaba por redes sociales la tarde noche de ayer del corte al tráfico de la Costera del Pòvil, una de las calles de acceso al casco urbano desde Senija, tras la caída de un árbol de grandes dimensiones en esta vía. Un gran pino que esta mañana ya había sido retirado.

El fuerte viento también ha ocasionado daños materiales en el Palau Sant Pere, las chapas del techo han sido arrancadas, según confirman fuentes del ayuntamiento.

La caída de una palmera ha mantenido cortada esta mañana el camino del pouet de Berdica y un pino impedía el paso por la Avenida La Marina, justo enfrente de los apartamentos la Chaca, en la CV 746.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ximo Nadal, destacaba los daños que el temporal deja en la zona de playas, en la Fustera, Les Bassetes o Baladrar. Y comentaba que lo peor ya ha pasado. La fuerza con la que ha soplado el viento está yendo a menos y espera que mañana se retome la normalidad. Llegará el momento entonces de valorar y cuantificar los daños.

Con todo desde el ayuntamiento de Benissa se mantiene la recomendación de ser cautos, evitar ir a las zona litorales y circular por barrancos, y no salir a la calle si no es realmente necesario.

TEULADA 

Por su parte el Ayuntamiento de Teulada mantiene el protocolo especial de emergencia que el viernes activó ante el aviso de fuerte temporal en el área mediterránea. Además desde Bienestar Social se ha activado también el protocolo contra el frío para personas sin hogar, para dar cobijo a quien lo necesite. Las personas que precisen de este servicio pueden acudir a la Policía Local.

La alcaldesa de Teulada, Rosa Vila, subraya que lo más importante es que no hay que lamentar daños personales, y que los perjuicios materiales que ha ocasionado Gloria, no son muy graves.

Los servicios de emergencia han contabilizado un total de 32 salidas durante las últimas horas, para retirar principalmente árboles u otros objetos de distintas vías.


Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00