Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

El acompañamiento entre iguales para hacer frente a las enfermedades crónicas

El programa Paciente Activo forma a enfermos crónicos que ayudan a semejantes con la misma patología

El acompañamiento entre iguales para hacer frente a las enfermedades crónicas

El acompañamiento entre iguales para hacer frente a las enfermedades crónicas

03:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579590884_623215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Paciente Activo es un programa de ayuda a pacientes crónicos en Baleares. El objetivo es mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes mediante el acompañamiento y apoyo entre iguales. Tras la formación, los pacientes activos enseñan a sus iguales a entender la enfermedad, tomar decisiones y ser responsables de su salud, ayudados por personal sanitario. El programa ya cuenta con 102 pacientes que imparten formación entre iguales.

Cuando una persona es diagnosticada con una enfermedad crónica necesita en la mayoría de ocasiones ir más lejos del consejo médico. Necesita el apoyo de personas que se encuentran en su misma situación. Un poco con ese espíritu Baleares comenzaba en 2016 el programa paciente activo que ya se estaba desarrollando con buena acogida en otras comunidades como Cataluña o Andalucía.

Jaume Adrover, paciente con dos trasplantes renales, se apuntó a la formación de Paciente activo animado por su centro de salud. Con la formación, los pacientes se convierten en los protagonistas del sistema sanitario. Aprenden conocimientos de salud sobre su propia enfermedad, les enseñan a buscar información y asociaciones de pacientes, alimentación… pero de telón de fondo está el trabajo emocional, la comunicación.

Llucia Moreno Sancho forma parte del equipo coordinador Paciente Activo y señala que después con esa formación que ya han recibido 102 pacientes crónicos en las islas, ellos mismos se ponen ante otros iguales para ayudarles a hacer frente a su enfermedad. Catalina Bestard, paciente formadora con diabetes, destaca que así pueden conocer mejor esa enfermedad crónica y si quieren adoptar hábitos o conductas que puedan mejorar su salud. 

Actualmente el programa paciente activo ha logrado hacer guías y se ocupa de artritis reumatoide, cáncer de mama, diabetes, esclerosis múltiple, EPOC y enfermedad renal crónica entre otras. Pero siguen trabajando y aunque parezca un número bajo 116 pacientes y personas cuidadoras han asistido y completado las formaciones entre iguales realizadas por pacientes activos formadores, un número que sólo puede crecer de manera exponencial a partir de este año.

Detrás siempre, aunque en un segundo plano, el personal sanitario. Ya han recibido la formación 169 profesionales que serán los referentes del Programa Paciente activo en cada centro de salud.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00