Ocio y cultura
TAMBORRADA

Estalla la fiesta en San Sebastián

Desde esta medianoche y durante 24 horas las calles de Donostia resuenan al ritmo de tambores y barriles en una tamborrada con más de 19.000 participantes.

CADENA SER

San Sebastián

A las doce de la noche, el reloj de la biblioteca de la Plaza de la Constitución daba paso a la Marcha de San Sebastián, tocada al unísono por cientos de tambores y barriles. De esta manera ha comenzado la izada de la bandera, este año marcada por el 150 aniversario de la fundación de la Unión Artesana. Por eso, la sociedad Gaztelubide ha compartido el protagonismo del acto y los tambores mayores de ambas agrupaciones- José Ramón Mendizabal por parte de Gaztelubide y Aitor Oyarzabal de la Unión Artesana-, han dirigido los compases de la marcha.

Asimismo, la bandera que ha enarbolado el alcalde Eneko Goia y que ondeará hasta la próxima medianoche recuerda la efeméride en su bordado. También se ha querido homenajear a otra personalidad de la fiesta; en este caso al músico José Mari Oiartzabal , autor de los arreglos de diversas piezas de Sarriegi, que visiblemente emocionado ha dirigido la Banda de Errentería en su interpretación de las composiciones.

Previamente al estallido de la fiesta, la ciudad calentaba motores con la entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano en el Consistorio donostiarra. Los galardones, que reconocen la aportación a la ciudad de personas, asociaciones y otros agentes en diferentes ámbitos, se conceden este año a Naizen Elkartea, Why not Fundazioa, Bikarte Kultura Elkartea, Jesús Rubio Raymond e Itziar Mintegui. Además hoy lunes reciben el Tambor de Oro las jugadoras de los equipos femeninos de la Real Sociedad de Fútbol y Hockey, premio con el que se pone en valor el esfuerzo y resultados de las deportistas en sendas categorías.

Ya inmersa en redobles de tambores y barriles, Donostia celebra el día de San Sebastián con la salida de 151 compañías compuestas de más de 19.000 participantes. También los más pequeños tienen reservado su momento con la emotiva tamborrada infantil, que en esta edición deja de contar con la Bella Easo para potenciar otros personajes de la comitiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00