Sociedad

El temporal deja numerosas incidencias en la Comunitat Valenciana

Este lunes se esperan fuertes rachas de viento, nieve, lluvia y temporal marítimo

Valencia

De momento, los valores más significativos registrados están en Beniarrés, 330.6 litros por metro cuadrado, Millena:¡ 250, Confrides 235.6, Vall de Laguar 231.2 o  Murla, 199.8. 

Más información

Daños en las personas

Un hombre de 40 años y nacionalidad holandesa ha sufrido lesiones graves por fractura abierta en una pierna tras ser alcanzado por una ola mientras realizaba fotos y vídeos del temporal en la zona denominada Puerto Blanco de Calpe. Ha sido trasladado al Hospital de Dénia después de haber sido auxiliado por agentes del instituto armado del puesto principal de Calpe y los servicios de emergencia.

Un hombre de 26 años y una mujer de 42 han resultado heridos por contusiones y cervialgia en un accidente provocado por la caída de una palmera en Orihuela. Al parecer, el ejemplar se ha precipitado sobre un coche en la carretera entre Campaneta y San Bartolomé, en Orihuela (Alicante), y el vehículo que le seguía no ha podido esquivarlo y han colisionado.

Clases suspendidas

Hay 120 municipios que han suspendido de las clases este lunes, sobre todo pensando en el transporte escolar. Y es que las comunicaciones se han hecho difíciles en muchos puntos de la Comunitat por culpa de la nieve. En Alcoi, por ejemplo, se han cortado los accesos durante buena parte de la mañana. Están incomunicados municipios como Moixent y Font de la Figuera.

Ha nevado mucho esta noche y lo va a seguir haciendo este lunes en muchos puntos del interior de la Comunitat. Son las carreteras cortadas y 16 es necesario el uso de cadenas. Son todas de la red autonómica la mayoría aunque hay nieve en la red principal (A-7, A-23, A-3) y se recomienda no bajar la guardia en todo el día.

10.000 usuarios de la Comunitat sin luz

La caída de dos torres de suministro eléctrico a consecuencia de los efectos de la borrasca ‘Gloria’ ha dejado sin luz a la mayoría de esos diez mil usuario, en Orihuela. La Consellería de Economía Sostenible, está realizando un seguimiento continuo y coordinado con la empresa distribuidora de Iberdrola para tratar de dar una respuesta inmediata a los incidentes en la red de electricidad que se están produciendo en el municipio de Orihuela. Otras afecciones en la electricidad han sido puntuales y esporádicas.

La solución provisional adoptada que se va a implantar es el montaje de 2-3 grupos electrógenos de potencia adecuada y el tendido de un cable seco en sustitución de uno de los circuitos afectados que permitirá recuperar la mayor parte del mercado desabastecido. De esta manera, se está dando absoluta prioridad para atender a los suministros esenciales, como hospitales, con independencia de que estos deben disponer de equipos complementarios de suministro.

También han quedado afectadas las comunicaciones por tierra, mar y aire.

No funciona la línea férrea Valencia-Alcoi ni Valencia-Buñol. También problemas en las conexiones entre la capital del Turia y Castelló, por ejemplo, algunos viajeros del servicio de Euromed entre Alicante y Barcelona, han tenido que hacer el trayecto por carretera desde València hasta Sagunt. Y el Euromed que cubría el trayecto entre Barcelona y València ha tenido que  retroceder hasta Castelló y a partir de ahí terminar el trayecto por carretera. 

El Aeropuerto de Alicante-Elche, que permanece cerrado desde ayer a la una de la tarde, lo seguirá haciendo hasta mañana martes, según ha informado Aena. Ya se han reprogramado 44 vuelos en València, otros 44 en la Región de Murcia y un vuelo en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Aena pide a los pasajeros que no acudan al aeropuerto de Alicante-Elche y se informen a través de sus aerolíneas. En el aeropuerto de València hay 21 vuelos desviados y 10 vuelos cancelados.

El viento ha provocado también muchos problemas, pero ninguno grave. Se han superado los 130 kilómetros por hora en puntos del litoral. 

Respecto al temporal marítimo , la naviera Balearia ha suspendido los ferrys entre la Comunitat y Baleares de este lunes por el fuerte viento y el fuerte oleaje. De hecho se han superado los registros que existían de altura, 8,44 metros, frente a la costa valenciana. Los puertos de Valencia y Gandia están cerrados. 

En el campo, la borrasca Gloria, que asuela desde el domingo la Comunitat Valencia con intensas nevadas y lluvias y rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora, ha tirado al suelo hasta el 80 % de los cítricos en algunas zonas del litoral valenciano, según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).

Por el contrario, han valorado que en el interior, el frío, la nieve y el agua están siendo muy beneficiosos, especialmente para el viñedo y el olivar porque este episodio se adapta perfectamente a las necesidades del ciclo vegetativo en el invierno, recarga acuíferos y pantanos y mejora la lucha contra plagas y enfermedades.

En una estimación de urgencia por el temporal, la organización agraria ha detallado que se han visto afectadas algunas parcelas de las comarcas de La Marina, La Safor, La Costera y La Ribera, y ha advertido que las pérdidas de cosecha podrían ir a más por golpes por rameado en la fruta, exceso de humedad en el suelo o nieve.

Incidencias en la atención sanitaria

En éste lunes, 20 de enero, también los servicios sanitarios se han visto afectados por el temporal. 

Numerosos consultorios, centros de atención primaria, incluso hospitales, están sufriendo problemas de goteras o alguna otra incidencia menor,. Pero se ha mantenido la actividad en la mayoría. En el departamento de Requena se han cerrado los consultorios auxiliares de varias pedanías. Lo mismo ha ocurrido en La Canal de Navarrés, La Vall d’Albaida y La Costera, como por ejemplo en Vallada y Montesa. En la Vilajoiosa, por caidas de la electricidad se han cancelado servicios e intervenciones. En Castellón, se ha desprendido la fachada del centro de salud de la Vall d’Uixó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00