Hora 14 AlmeríaHora 14 Almería
Economia y negocios
MUNICIPAL

Cespa recurre la adjudicación del servicio de parques y jardines

Tras perder ante la UTE STV-Albaida, ha acudido al Tribunal de Recursos Contractuales

Cespa recurre la adjudicación de Parques y Jardines. / Cadena Ser.

Almería

El mes de noviembre la Junta de Gobierno Local aprobaba la adjudicación del servicio de mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad a la Unión Temporal de Empresas (UT) STV y Albaida por una cuantía de 32 millones de euros y un plazo de cuatro años. Vendía entonces el equipo de Gobierno las bondades de un contrato que ampliaba servicios y que solucionaba un periplo de más de dos años de elaboración de pliegos, retiradas, recursos, y parecía que se ponía punto y final al problema.

Pues bien, la empresa que ha estado prestando el servicio a lo largo de los últimos años, Cespa, ha presentado un recurso a dicha adjudicación en el seno del Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía lo que ha paralizado todo el procedimiento, obligando al Consistorio a tener que aprobar una prórroga del servicio con la denunciante ya que, por ley, los servicios públicos no pueden dejar de prestarse.

Según explica la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ahora el turno de decisión ya no le corresponde al Ayuntamiento de Almería sino que tiene que ser el tribunal competente el que resuelva si la concesión está adjudicada de forma adecuada a la legislación vigente. Así aseguraba en los micrófonos de la Cadena SER que desde el Ayuntamiento “se han emitido los informes pertinentes” y que desde el equipo de Gobierno tienen total confianza “en los técnicos de la casa” por lo que esperan que se resuelva favorablemente para el Consistorio.

Contrato Hay que tener en cuenta que este nuevo contrato suponía un incremento económico con respecto al anterior en casi un 18 por ciento y que lleva aparejada interesantes novedades, “como el incremento de la plantilla en un diez por ciento o la renovación completa de la flota de maquinaria y vehículos”, indica la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos.

También dentro de ese contrato, ahora paralizado, se encuentra recogido también un inventario minucioso y objetivo de todas la zonas verdes y árboles de la ciudad; un programa de riego para calcular y determinar las necesidades hídricas de las zonas verdes, con lo que conseguiremos ahorrar en el consumo de un bien tan escaso como es el agua; un programa informatizado de arbolado municipal y de las zonas verdes que incluye la gestión, control y su seguimiento; un control específico del arbolado singular, mantenimiento de alcorques, o la planificación de la limpieza de las zonas verdes.

Antecedentes Los problemas con esta concesión administrativa no son nuevos. Hay que tener en cuenta que el procedimiento tuvo que realizarse en dos ocasiones después de que el primero de ellos se anulara al afirmar un técnico municipal, el encargado del mismo, afirmara que el que se había publicado no se correspondía con el que él había dejado preparado antes de marcharse de baja.Tras este cambio, se tuvo que iniciar nuevamente todo el procedimiento administrativo desde el principio alargando los plazos.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00