Hora 14 Málaga
Tribunales
Rescate Julen

Los padres de Julen y la defensa del propietario de la finca llegan a un acuerdo para evitar el juicio

David Serrano admite que ni avisó ni tapó el pozo de 110 metros de profundidad por el que cayó el niño de dos años que falleció minutos después

Foto de archivo de David Serrano, dueño de la finca donde cayó Julen, llegando a declarar al juzgado / ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Málaga

Los padres de Julen y David Serrano el dueño de la finca donde estaba el pozo por el que cayó y en el que falleció el pequeño de dos años en Totalán llegan a un acuerdo para evitar el juicio y garantizar el pago de una indemnización. La Fiscalía ha dado el visto bueno a este pacto.

Un pacto que se alcanza después de que este fin de semana Serrano haya pedido perdón por los hechos a los padres de Julen

Acuerdo entre los padres de Julen y la defensa del propietario de la finca

Según ha podido saber esta emisora el acuerdo supone que Serrano admite los hechos, el delito, una pena menor y se compromete a abonar a los padres de Julen una indemnización por la muerte del pequeño.

Es decir, David Serrano reconoce que el 13 de diciembre de 2019 ni tapó ni avisó a los padres de Julen de que en la finca de su propiedad en la que estaban pasando el día había un pozo de 110 metros de profundidad y 28 centímetros de diámetro por el que cayó y en el que falleció Julen instantes después. Su cuerpo fue rescatado 13 días más tarde tras ingentes trabajos de ingeniería.

Más información

Serrano será, por tanto, condenado a una pena entre seis meses y un año de prisión como autor de un delito de homicidio por imprudencia grave con las atenuantes de reconocimiento tardío de los hechos y reparación parcial de los daños. La pena será suspendida y no pisará la cárcel. Además, se compromete a pagar alrededor de 180.000 euros a los padres de Julen por la muerte del pequeño. El primer abono de 25.000 euros se hará hoy mismo, después pagará a razón de 50 euros al mes hasta que mejore la situación laboral del acusado.

El juicio por el caso Julen estaba señalado para seis días a partir de mañana martes. Citados 51 testigos y peritos. Inicialmente David Serrano se enfrentaba a una pena de entre tres  y tres años y medio de prisión según las calificaciones de Fiscalía y la acusación de la familia respectivamente.

Aunque haya habido acuerdo mañana sí se celebrará la primera sesión de la vista para que el juez de lo Penal 9 de Málaga conozca y dé el visto bueno a este acuerdo que cuenta con el beneplácito de la Fiscalía.

Aun así el caso Julen deja algunos flecos como qué sucederá con los 700.000 euros que la Junta de Andalucía reclamaba por los gastos del rescate del cuerpo del pequeño.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00