Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

Educación

Háblame bonito: los superpoderes del lenguaje positivo

Durante el curso 2017/2018, dos profesoras del IES Bahía Babel observaron que los adolescentes, cada vez más, suelen relacionarse entre ellos con agresividad, que han normalizado tanto los insultos que los utilizan como si fueran saludos o palabras amistosas. Las consecuencias terminan derivando, inevitablemente, en conflictos e, incluso, peleas.

Basándose en la Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, María José Guillén y Yolanda Tremiño comenzaron a trabajar en un proyecto que les ayudara a modificar esta pauta de conducta.

Así surgió el proyecto ‘Háblame bonito’, con objetivos tan sencillos como fundamentales: enseñar a sus alumnos a comunicarse y relacionarse sin recurrir a la agresividad; a desarrollar la empatía; a mejorar la visión que tienen de sí mismos y aumentar su autoestima; ayudarles a identificar y expresar sus emociones o modificar su percepción y su forma de relacionarse con los adultos de su entorno.

La experiencia demostró a estas dos profesoras que proponer en los centros un reto cada día durante 21 días -decir “hola” o “buenos días”; pronunciar las palabras mágicas, “por favor” y “gracias”; escribir algo bonito para otra persona; ayudar a quien lo necesite; hablar bajito; ceder el paso; felicitar a alguien; hablar en positivo; conocer a una persona nueva; un día sin palabrotas; o, simplemente, abrazar a un amigo- lograba calar entre niños y adolescentes.

El proyecto que hace poco más de dos años surgió en el IES Bahía Babel ha evolucionado, ha creado nuevos retos y ha crecido hasta convertirse en un enorme grupo de trabajo al que ya se han sumado otros muchos centros, no solo de la provincia de Alicante, también de Valencia, Castellón o Teruel.

Y es que, como cuenta María José Guillén, el superpoder del lenguaje positivo puede cambiar el mundo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?