Sociedad

Bizkaia presenta el centro de día del futuro

El nuevo centro ofrecerá, además de la atención presencial habitual, un seguimiento telemático en tiempo real de las personas con discapacidad de su entorno

El Diputado General, Unai Rementeria, y el Diputado de Acción Social, Sergio Murillo, visitando el nuevo centro de día de Etxaniz / BIZKAIKO FORU ALDUNDIA

Bilbao

La Diputación de Bizkaia ha presentado este martes el nuevo Centro de Día de Etxaniz, en Bilbao, un proyecto piloto que busca testar el nuevo modelo de asistencia que el órgano foral quiere implantar en todo el territorio. El sistema busca compaginar la atención presencial tradicional con el seguimiento de las personas dependientes a través de nuevas tecnologías en sus domicilios.

En Bizkaia, hay en la actualidad más de 40.000 personas en situación de dependencia con grado reconocido, de las que más de 21.000 cuentan con una Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF). Y detrás de cada una de ellas, hay una persona de su red sociofamiliar que actúa como cuidadora de referencia.

Para abordar esta realidad, este nuevo modelo mixto, denominado EtxeTIC, compaginará las 25 plazas presenciales con la atención de un grupo de hasta 751 personas dependientes que viven a menos de 7 minutos del centro y a los que se hará un seguimiento a través de nuevas tecnologías que recogerán datos en tiempo real en sus propios domicilios.

Según el Diputado de Acción Social, Sergio Murillo, est atención se hará "mediante la recogida de datos, su análisis y construcción de patrones. La incorporación de las tecnologías de identificación de esos riesgos y generación de las alarmas que salten y que los profesionales puedan abordar para prevenir".

Alarmas que serán controladas desde el centro poniendo sobre aviso a los profesionales que, en caso necesario, avisarían a los cuidadores para abordar el problema.

El siguiente paso es diseñar la teconología concreta para este uso, ya que, aunque las tecnologías existen, su uso no está generalizado. Para ello, la diputación empezará ste mismo jueves a hablar con empresas en una jornada de divulgación que se celebrará en el Palacio Euskalduna y donde plantearán el reto a las empresas interesadas.  El órgano foral espera poder a sacar a licitación los pìegos entre abril y mayo, papa poder poner el este centro de Etxaniz en marcha en diciembre de este 2020.

A partir de esa fecha se desarollarán los 18 meses de prueba piloto en los que se va a invertir un millón de euros para que en mayo de 2022, si los resultados son los esperados, el modelo se vaya extendiendo progresivamente por toda Bizkaia. La Diputación calcula que con 40 centros de este modelo EtxeTIC podría dar servicio a todo el territorio mejorando la calidd de vida de las personas dependientes reduciendo sus hospitalizaciones y retrasando su entrada en residencias.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00