Sociedad

El Mar Menor sufre las terceras inundaciones en cuatro meses

El temporal obliga a cortar decenas de calles y carreteras y a suspender las clases en San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y San Javier

Una de las calles afectadas del municipio / Ayuntamiento de Los Alcázares

Cartagena

La comarca del Mar Menor ha vuelto a sufrir en la madrugada de este martes la tercera inundación en los cuatro últimos meses, esta vez por la borrasca 'Gloria', lo que ha obligado a cortar decenas de calles y carreteras y a suspender las clases en los municipios de San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y San Javier.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur) en el nivel 1 de su fase de emergencia ya que se han producido inundaciones que afectan a más de un término municipal y se necesitan, para atenderlas, medios de intervención de la Comunidad Autónoma.

Los más de 40 litros por metro cuadrado caídos en cuatro horas esta madrugada han provocado cortes de calles y de carreteras de acceso a los municipios de San Javier y San Pedro del Pinatar. A esta última localidad sólo se puede entrar por la salida 774 de la autopista AP-7 al quedar cerradas una decena de calles.

Acceso San Pedro del Pinatar / Visitación Martínez

Por su parte, en San Javier, están intransitables o cortadas al tráfico una docena de vías y carreteras, alertando el consistorio de que los caudales recogidos aguas arriba por las ramblas están empezando a desaguar en la localidad.

Accesos a San Javier / Sonia Auñón

En San Javier se han suspendido las clases y los exámenes previstos para hoy en el Campus de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, además de cerrarse el centro de día y el polideportivo, mientras que el acceso al hospital comarcal de Los Arcos se realiza por el polígono de los Urreas o desde El Mirador.

Las autoridades de los tres consistorios han recomendado a la población que no salga de sus viviendas y han puesto en aviso a sus habitantes sobre la evolución de las ramblas del Campo de Cartagena que desembocan en el mar Menor a través de los cascos urbanos de San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares.

En Los Alcázares se ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias, cortándose al tráfico la carretera de Las Lomas del Rame e interrumpiéndose la actividad del consistorio, cuyos empleados están siendo evacuados a pesar de que no hay peligro inminente de inundaciones.

No obstante, la rambla de La Maraña, uno de los cauces que desemboca en la laguna tras atravesar la localidad, baja con un fuerte caudal.

Accesos a Los Alcázares a primeras horas de la mañana / Sonia Auñón

El Centro de Emergencias 112 Región de Murcia ha atendido, desde que comenzó el temporal el pasado domingo, un total de 638 asuntos, de los cuales 114 han sido durante la última noche a consecuencia de la lluvia caída en el Campo de Cartagena y Mar Menor.

En total, el 112 ha atendido 730 llamadas sobre el temporal (129 durante la noche del lunes al martes), de las cuales cerca de la mitad (328) eran solicitudes de información. Le siguen los problemas en el tráfico por obstáculos en la vía (94).

El municipio desde donde se han recibido más llamadas es Lorca (58), seguido de Cartagena (50), Moratalla (49), Murcia (43) y San Javier (33).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00