Sociedad
Policía Nacional

Begoña Sánchez, primera comisaria en Linares: "Es una gran responsabilidad porque nos miran más con lupa"

Hoy ha tomado posesión de su cargo al frente de la Policía Nacional

María Begoña Sánchez Aroca, comisaria de la Policía Nacional de Linares. / Cadena SER

Linares

Con ganas de trabajar y velar por la seguridad en Linares y con la responsabilidad de ser la primera mujer comisaria en Linares, la primera en Jaén y la segunda en Andalucía Oriental, se ha presentado en sociedad hoy Begoña Sánchez Aroca. Respaldada por compañeros y autoridades, la nueva jefa de la Policía Nacional en la ciudad ha tomado posesión de su cargo. “Estoy muy contenta con mi primer destino y voy a desarrollar mi carrera profesional con más seguridad en mí misma”.

Tiene 49 años, es madrileña y su labor profesional la ha ejercido sobre todo al frente de la Policía Científica liderando importantes investigaciones. Pero ha manifestado que le apasiona el trabajo directo con el ciudadano. “No tuve una vocación policial porque no hay policías en mi familia. La descubrí cuando estudiaba la carrera. Aprobé una oposición como inspectora en laboratorios, pero era más divertido estar en la calle, descubrí lo que era trabajar con el ciudadano, responder a problemas y poder solucionarlo es muy gratificante”, ha manifestado Sánchez Aroca.

Está satisfecha con su nuevo destino y comenzará su trabajo valorando el estado de la ciudad, “quiero tomarle el pulso a la ciudad, ver cómo está todo, los puntos con más vulnerabilidades para atacarlos”. Sobre Linares y su nuevo cargo dice que la “primera percepción es buenísima, no solo porque las estadísticas en la comisaría vayan muy bien, hay gente bien formada y tendrá buenos asesores”.

Begoña Sánchez Aroca asume con responsabilidad ser la primera mujer que ostenta este cargo y espera que su nombramiento aliente a otras mujeres a seguir su camino y formar parte de la Policía Nacional, así como elegir Linares como destino ya que actualmente hay pocas agentes. “Es una gran responsabilidad porque te miran más con lupa. Vengo de un servicio donde somos más mujeres y ahora es diferente. Somos exactamente igual que los compañeros”.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha destacado, igualmente, el trabajo realizado por la Policía Nacional en Linares, si bien ha apuntado la necesidad de no bajar nunca la guardia: “Se está haciendo un trabajo sostenido en el tiempo que, por ejemplo, ha permitido reducir en un 13 por ciento el número de infracciones penales en 2019, al tiempo que se aumentaba la eficacia policial en más de un punto y medio. Se ha conseguido disminuir en un 13 por ciento el número de robo con fuerza, en parte gracias a que las detenciones han aumentado en un 43 por ciento. Durante el año pasado, se realizaron 31 operaciones contra el tráfico de sustancias estupefacientes, en las que se realizaron 70 arrestos”. A su vez, Catalina Madueño ha felicitado a la nueva jefa y ha destacado su “excelente preparación y cualificación”.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido hoy el acto de toma de posesión de la comisaria María Begoña Sánchez Aroca como nueva jefa del Cuerpo Nacional de Policía en Linares. Ha estado acompañada, entre otras personalidades, por el jefe superior de Policía en Andalucía Oriental, el comisario principal Jesús Redondo Sanz; el comisario jefe provincial, José Miguel Amaya; y varios concejales del Ayuntamiento de Linares.

Curriculum

María Begoña Sánchez Aroca (Madrid, 1971) es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense y Licenciada en Ciencias Policiales. Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1996. Su último destino hasta su acenso a comisaria el pasado mes de diciembre había sido la jefatura de la Sección de Identificación Lofoscópica en la Unidad Central de Identificación de la Comisaría General de Policía Científica, desde el año 2014.

Entre los servicios y tareas más relevantes, María Begoña Sánchez Aroca participó, en 2019, en la identificación de un narcotraficante reclamado por la Audiencia Nacional que se había intercambiado las huellas dactilares de los dedos de las manos por las de los pies. También fue la responsable del dispositivo de identificación de los 629 inmigrantes que llegaron al puerto de Valencia en el barco “Aquarius”. Del mismo modo, realizó informes periciales para analizar explosivos en artefactos utilizados en los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004 o el del aparcamiento de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. Ha participado en numerosos cursos de formación, nacionales e internacionales, colabora en distintos proyectos con el Instituto Universitario de Ciencias Policiales de la Universidad de Alcalá de Henares y ha sido condecorada con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, así como con 46 felicitaciones públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00