Ocio y cultura
TAMBORRADA

San Sebastián enmudece sus tambores

A medianoche la Unión Artesana ponía punto final a 24 horas de fiesta

CADENA SER

San Sebastián

La Marcha de San Sebastián ha sonado por última vez en la Plaza de la Constitución. De esta manera, miles de donostiarras han despedido el día de San Sebastián después de hacer resonar durante un día sus tambores y barriles.

Al mismo tiempo que la Unión Artesana tocaba la marcha, el alcalde Eneko Goia retiraba la bandera que ha presidido la jornada festiva y que recordaba en su bordadado el 150 aniversario de la sociedad. Además este año las jugadoras de las secciones femeninas de fútbol y hockey de la Real Sociedad han arriado la ikurriña y han sido homenajeadas con la interpretación del Txuri-urdin.

Previamente, los barriles de la Unión Artesana y los dantzaris de Goizaldi iniciaban una noche emotiva al son de txistus. También, la Artesana animaba el ambiente con un toro de fuego, un guiño al toro de fuego que antiguamente despedía el día de San Sebastián.

Tamborrada de cambios

La edición de este año se ha caracterizado por varias novedades. Algunas no volverán a repetirse, como es el caso de la izada conjunta que realizaron los tambores mayores de las sociedades Gaztelubide y Unión Artesana; otras marcarán nuevas tradiciones, como la dedicación de la bandera de la biblioteca a asociaciones o personalidades cívicas ; y por último, también se plantean cambios inciertos, como la permanencia de la la figura de la Bella Easo en la Tamborrada infantil, tras haberse eliminado en esta edición.

A pesar de ello, la esencia vibrante y espectacular de la fiesta no deja de renovarse cada año. Donostia inicia ya la cuenta atrás para el día de San Sebastián del año que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00