Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Cultura

Porcuna inicia el expediente para la musealización de las galerías del antiguo Pósito Real de Carlos IV

Está previsto que el proyecto sea una realidad en abril

Una de las esculturas que quedarán expuestas en las galerías subterráneas del antiguo Pósito Real

Una de las esculturas que quedarán expuestas en las galerías subterráneas del antiguo Pósito Real / Ayuntamiento de Porcuna

Porcuna inicia el expediente para la musealización de las Galerías del antiguo Pósito Real de Carlos IV, que constituye la tercera sala de Museo de Obulco y que será posible gracias a una subvención de 60.000 euros, concedida por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Está previsto que sea una realidad en abril de este mismo año y que se inaugure, por tanto, en mayo.

En este sentido, y según ha afirmado el alcalde de la localidad, Miguel Moreno, las galerías subterráneas albergarán "piezas valiosísimas", de los siglos II antes de Cristo al III después de Cristo, procedentes de las excavaciones realizadas en lo que fue la ciudad romana de Obulco y que se encuentran actualmente en los depósitos municipales a la espera de poder ser mostradas al público. "Son auténticas maravillas que darán vida propia a ese espacio del que todos los porcunenses nos sentimos muy orgullosos" y que forma parte del Museo Arqueológico de Porcuna.

Fue en 2017 cuando se abrió al público las galerías subterráneas del Ayuntamiento tras la restauración llevada a cabo en este espacio, que en origen constituía las cámaras de ventilación del Pósito Real, construido por mandato del rey Carlos IV en 1798. El proceso de recuperación se desarrolló durante más de 18 meses.

Ahora, con esta ayuda que ha recibido Porcuna destinada al patrimonio cultural de los municipios del interior de Andalucía se da un paso más y se dota de contenido expositivo.

Así las cosas, el edil ha dicho que con este nuevo proyecto se incorpora un espacio más "al relevante conjunto patrimonial" que atesora Porcuna, como ya se hizo, por ejemplo, con las Antiguas Carnicerías Reales o con la restauración de las pinturas de la iglesia de San Benito. “Todo ello de cara a potenciar el turismo como uno de los motores económicos de nuestra ciudad", ha apuntado.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?