Sociedad

Villarta, la piroctenia en el ADN

La localidad manchega se prepara para la fiesta de 'Las Paces', de Interés Turístico Regional

Lanzamiento de cohetes en la fiesta de 'Las Paces' / Ayuntamiento de Villarta de San Juan

Alcázar de San Juan

Los cohetes volverán a iluminar el cielo de Villarta de San Juan del 23 al 26 de enero. La localidad se prepara para disfrutar 'Las Paces', fiesta de interés turístico regional desde 1994 y que en 2020 cumple 650 años. La primera referencia histórica a esta tradición aparece en las relaciones de Felipe II aunque su origen se remonta al año 1369 cuando el Concilio Eclesiástico del Arzobispado de Toledo instauró la festividad de Nuestra Señora de la Paz.

Se trata de una fiesta única en la región, la primera en el calendario festivo de la provincia de Ciudad Real, que según cuenta la leyenda surgió a raíz de una guerra o, mejor dicho, de la paz que firmaron los contendientes y que celebraron en Villarta con una hoguera en la que se calentaran los soldados que habían participado en ella y, al día siguiente, coincidiendo con el día de la Patrona, con el lanzamiento de cohetes.

Los villarteros y villarteras han mantenido a lo largo de la historia esta fiesta convirtiendo la pirotecnia y la pólvora en una de sus señas de identidad. El día 24, durante la procesión de la Virgen de la Paz, y cuando ésta se encuentra la zona denominada 'Operación 2.000', llegan a lanzarse 2.000 docenas de cohetes en un minuto, unos 100.000 durante toda la procesión y 200.000 durante los cuatro días de fiesta.

Los vecinos y vecinas de Villarta se enorgullecen de contar con su propio cohete, el "cohete villartero" diseñado por la empresa pirotécnica 'Pablo de Asturias' y lanzado por las más de veinte peñas de la localidad. El concejal de Cultura y Festejos de Villarta, Ángel Verbo, ha explicado en nuestra sección 'Parada y fonda', dedicada hoy a 'Las Paces', que el "cohete villartero" es especial por la cantidad de pólvora que tiene que tener y que ha de encontrarse dentro de unos límites. 

Otro de los momentos estelares de esta fiesta es la hoguera de grandes dimensiones que el jueves 23 de enero se lleva a cabo en la Plaza de la Ermita. La hoguera se realiza con la leña que la noche anterior cortan los jóvenes de la localidad y que es prendida con la llama de la vela de la Virgen "como ofrenda a la patrona". Este año, como novedad, se hizo una recogida de leña infantil para que esa frase que los villarteros y villarteras pronuncian cuando se acercan las fiestas, "ya huele a paces", no se pierda nunca. 

Escucha aquí la sección 'Parada y fonda' dedicada a 'Las Paces':

Villarta de San Juan calienta motores para su fiesta de 'Las Paces'

10:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579630980_529113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00