Economia y negocios
Industria

Los trabajadores de la industria claman en Madrid por soluciones ante la "emergencia" del sector

Según cifras de los sindicatos convocantes han acudido desde Asturias unos 300 operarios de empresas como Arcelor, Azsa o AluIbérica

Los trabajadores de la industria se han movilizado en Madrid por el futuro de la industria / Twitter CCOO Asturias

Oviedo

Más de un millar de trabajadores de empresas como Arcelor, Azsa o Alu Ibérica (antigua Alcoa) han respondido a la llamada de los sindicatos CCOO, UGT y USO, convocantes de una marcha en Madrid en defensa de la industria en España. La manifestación, para la que se han fletado hasta 15 autobuses desde regiones como Asturias o Galicia (en las que el peso de la gran industria en el PIB es importante) partía este mediodía desde el Ministerio para la Transición Ecológica para finalizar, tras recorrer la el Paseo de la Castellana, frente al Ministerio de Industria.

Los convocantes exigen que el ya constituido gobierno de Pedro Sánchez cumpla su compromiso de aprobar el estatuto llamado a abaratar el coste de la energía a las empresas grandes consumidoras de luz y lo haga en el marco de un plan estratégico más ambicioso que incremente su competitividad y frene de paso lo que los sindicatos han dado en llamar “emergencia industrial”.

El mensaje de los trabajadores al gobierno central se ha escuchado alto y claro durante el recorrido donde se han cantado lemas como “¿Dónde está el estatuto, el estatuto dónde está? o ¡Energía, solución!”. Los sindicatos exigen al gobierno central ahora que ya no hay excusas y está constituido, que tal y como se comprometió antes de las elecciones apruebe el estatuto de las electrointensivas para que las empresas ubicadas en España puedan competir con países de nuestro entorno como Alemania, donde el coste en la factura de la luz es un 25 por ciento más barato, lo que lastra a compañías tractoras en Asturias como Arcelormittal, Azsa o AluIbérica, antigua Alcoa.

Por eso, piden que esta normativa esté lo antes posible y con contenido; lo enmarcan además dentro un plan estratégico más ambicioso que ha de tener en cuenta, afirman, las peculiaridades de la industria en el Principado. Un plan que además debe mirar hacia el futuro de la industria 4.0 o inteligente, y que permita a los actuales trabajadores reciclarse y no quedarse en el paro como muy tarde en una década.

Recuerdan asimismo que sus demandas las trasladan hoy a la capital de España tras la debacle de la última subasta de interrumpibilidad que tuvo lugar en diciembre y que fue un fracaso para los intereses de la siderurgia asturiana. Pero además hacen falta políticas, aseveran los sindicatos en Asturias como son los pagos por emisiones indirectas de Co2, la reducción de peajes y de la carga impositiva y leyes antidumping. Algo que los representantes de los trabajadores van a trasladar hoy mismo tras la manifestación, al secretario general de Industria en el gobierno central, en una reunión prevista en el ministerio.

APOYO DE DIPUTADOS ASTURIANOS

Hasta Madrid se han desplazado también varios diputados del parlamento asturiano para mostrar su apoyo a esta marcha por la industria y sumarse, de paso, a las voces que piden la aprobación lo antes posible del estatuto de las empresas electrointensivas. Es el caso de Álvaro Queipo del PP, que acusa al gobierno del Principado de hacer seguidismo a las políticas de Pedro Sánchez y de pecar de inacción en la defensa de los intereses de Asturias; la portavoz parlamentaria de Podemos en la Junta General del Principado, Lorena Gil, asegura por su parte que la formación morada, ahora en el gobierno de coalición nacional, mantiene su compromiso con los trabajadores y que ya se lo han trasladado tanto al partido a nivel estatal como al propio Ejecutivo.

Según datos de los sindicatos, unas 300 personas se han desplazado desde Asturias a Madrid para participar en esta marcha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00