Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

La Comunidad Autónoma achaca las inundaciones al "rebosante" acuífero del Campo de Cartagena

Los expertos para la prevención de las inundaciones de la Región de Murcia visitan las zonas afectadas por el temporal

Reunión V Panel de expertos

Reunión V Panel de expertos / Comunidad Autónoma

La consejería de Fomento e Infraestructuras advierte de la urgencia de rebajar el acuífero del Campo de Cartagena, actualmente rebosante, como primera medida que debería llevar a cabo la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para detener las inundaciones en los municipios del Mar Menor. Argumenta que "la situación del acuífero parece estar provocando que lluvias más o menos ordinarias estén produciendo inundaciones extraordinarias".

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, hizo estas declaraciones durante la quinta reunión del Panel de expertos para la prevención de inundaciones en la Región de Murcia, celebrada en el municipio de San Javier con el objetivo de visitar las zonas afectadas por el último temporal.

"No es normal que se produzcan estas inundaciones con avisos de nivel amarillo", explicó el consejero, quien indicó que "de nada sirve adoptar medidas que favorezcan la infiltración si no hay espacio disponible en el subsuelo para esas aguas".

El grupo de trabajo analiza desde septiembre del año pasado las diferentes soluciones técnicas que hay que acometer en zonas especialmente vulnerables por las precipitaciones, como El Campillo de Lorca; Campo de Cartagena-Los Alcázares-Torre Pacheco; Alquerías-Los Ramos-Beniel; y Espinardo-Churra.

Díez de Revenga explicó que la cuenca que vierte al Mar Menor tiene una superficie de 1.235 km2 y una distancia de más de 60 kilómetros, "por lo que se pueden producir inundaciones con precipitaciones producidas en lugares lejanos al que sufre sus consecuencias". Es decir, una lluvia intensa que se ubique a 30 km del Mar Menor puede estar provocando inundaciones junto a sus aguas, aunque allí no esté lloviendo.

El borrador de medidas que plantea el Panel está compuesto por tres zonas diferenciadas de la cuenca.

En la primera área se proponen acciones que capten las aguas, como las de regeneración de la cubierta vegetal y corrección hidrológica a la orografía escarpada y cauces marcados.

En la zona dos se formulan medidas de mejora de transporte de caudales, como el deslinde y recuperación de cauces de dominio público, la reparación de canales de drenaje o el mantenimiento del nivel freático.

En la tercera área, por su parte, se prescriben acciones para facilitar la evacuación, como recuperar cauces, implementar zonas o depósitos de alivio de caudales o la conducción de pluviales en lluvias ordinarias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?