Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Cartagena ya se exhibe en FITUR, con el Museo del Foro Romano por bandera

El nuevo museo ha sido la pieza central de la presentación cartagenera, donde también ha tenido peso la Semana Santa

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, durante la presentación de Cartagena en FITUR

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, durante la presentación de Cartagena en FITUR / Ayto. Cartagena

Cartagena ha comenzado a mostrar todo su potencial turístico en la cuadragésima edición de la Feria Internacional de Turismo en Madrid. La ciudad portuaria ha desembarcado hoy en la capital con una contundente apuesta que ha comenzado con la presentación de su proyecto estrella este año, el Museo del Foro Romano, en el Parque Arqueológico del Molinete.

El Museo se ha presentado este miércoles en Madrid en un acto dirigido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, que ha estado acompañada por la consejera de Turismo, Cristina Sánchez; la consejera de Cultura, Esperanza Moreno; y el director general y vicepresidente de Fundación Repsol, António Calçada. En el acto han estado presentes, además, el teniente alcalde y concejal delegado de Turismo, Manuel Padín, y la concejal de área de Turismo, Cristina Pérez.

Tras los trabajos de investigación, conservación y musealización acometidos en las Termas del Puerto, el Edificio del Atrio y el Santuario de Isis, en los dos últimos años el Ayuntamiento de Cartagena, de la mano de Fundación Repsol y la comunidad autónoma, se ha volcado en el Museo del Foro Romano, que en unos meses se convertirá en la puerta de entrada al parque y que, a través de su discurso museográfico, contará de forma didáctica cómo ha sido la historia y el devenir de la ciudad y sus habitantes, siempre a partir de los vestigios arqueológico recuperados en las excavaciones acometidas en el Molinete.

El edificio consta de tres plantas en las cuales, a través de sus espléndidas colecciones de material arqueológico, se narra cómo ha sido la historia y vida del barrio del Molinete y de la ciudad de Cartagena a través de más de más de dos milenios, desde la fundación de la ciudad por los cartagineses en el 227 a. C. hasta los siglos XIX y XX.

Durante la presentación de esta nueva apuesta de Cartagena por su historia y su patrimonio arqueológico, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha desvelado que el museo será una puerta de acceso al Parque arqueológico, donde prima la atención sobre los restos arqueológicos de la ciudad romana. Desde su planta inferior se accederá al Foro, centro neurálgico de la vida religiosa, política y administrativa de la colonia, y a la Curia.

Cartagena ha mostrado también en Fitur una de sus celebraciones más emblemáticas: la Semana Santa. El orden y la luz de los desfiles cartageneros han conquistado este miércoles la capital en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo. La alcaldesa, junto al presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Pagán, ha destacado la marcialidad de los tercios de penitentes y los arreglos florales entre las principales características de la Semana Santa cartagenera en un acto sobre turismo religioso en el que han participado otros municipios de la Región.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?