Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

AVE

'Todo el mundo en la ciudad quiere un AVE soterrado y el resto son chapuzas'

El alcalde de Ourense y su formación política, Democracia Ourensana, sólo aceptarían la paralización de las obras si es para soterrar las vías

El alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, y el concejal de infraestructuras, Miguel Caride.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, y el concejal de infraestructuras, Miguel Caride. / Europa Press

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha sostenido que "la única intermodal digna" para la ciudad pasa por "un AVE soterrado" y ha tachado de "chapuzas" el resto de "soluciones" o alternativas.

El alcalde de Ourense solicitará una cita con la Xunta de Galicia, el Ministerio de Fomento y Adif para trasladarle su petición. "No queremos sucedáneos como la propuesta del PSOE de desplazar las vías".

DO aspiran a que "por lo menos", de cara al futuro, se les "escuche" y añaden que no se van a quedar "de brazos cruzados viendo como colocan un artificio horroroso de hormigón en medio de la ciudad".

Democracia Ourensana no cuenta, por el momento, con el apoyo de sus socios de gobierno en el Ayuntamiento. Los populares le han manifestado que "comprenden" su posición pero "han decidido no sumarse a ella".

"CASI NO HAY MARGEN DE MANIOBRA"

No obstante, desde Democracia Ourensana se han mostrado realistas al recalcar que "es más que improbable que se aborde ahora una solución de modificación del proyecto". "Hay que partir de hechos consumados y lo cierto es que las obras ya están en marcha", ha señalado Miguel Caride.

Asimismo, ha insistido en que no van a intentar parar "todo lo que ahora está en marcha", por temor a "los graves retrasos que esto plantearía". La única paralización que verían adecuada sería la que daría paso al soterramiento de las vías.

En esta línea han ido las declaraciones de Jácome, que ha señalado que "Ourense tampoco puede esperar más por la llegada del AVE a Madrid". A su entender, su propuesta es la única que contempla una "permeabilidad real del barrio de A Ponte y la reubicación de la estación de autobuses".

Desde Democracia Ourensana entienden que la "viabilidad" del proyecto deberá ser determinada por los ingenieros, pero ponen como ejemplo el caso de Murcia para señalar que "solo se trata de una cuestión económica".

No obstante, Jácome ha considerado que "no se soterrará el AVE, ni llegará la variante norte, ni se hará real el proyecto de estación intermodal de Norman Foster", sino que "Ourense tendrá una estación low cost".

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?