Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

Comunidad de Madrid

Cuatro detenidos por estafar mediante 'phishing' en el norte y sur de Madrid

Las detenciones se han producido en Melilla, desde donde robaban datos bancarios para vaciar cuentas en Alcobendas, Fuenlabrada o Parla

Los presuntos autores de las estafas retirando dinero de un cajero

Los presuntos autores de las estafas retirando dinero de un cajero / Policía Nacional

Los detenidos son cuatro jóvenes, de entre 24 y 36 años de edad y de nacionalidad marroquí y española. Según la Policía Nacional melillense son los presuntos autores de una estafa superior a los 35.000 euros suplantando la identidad de los titulares de cuentas bancarias, un método conocido como ‘phishing’. Estas detenciones esclarecerían hasta 47 denuncias interpuestas en comisarías de toda España, entre ellas Alcobendas, Fuenlabrada, Leganés, Parla y San Sebastián de los Reyes, pero también en zonas como Alicante, Palma de Mallorca o Burgos.

Según la comisaría de Melilla la detención se produjo en su ciudad porque era el punto en el que los presuntos ladrones extraían mayoritariamente el dinero de los cajeros o compraban artículos en sus comercios. Sin embargo el centro de su organización estaba en la ciudad marroquí de Nador. Su modus operandi era enviar de forma masiva correos electrónicos haciéndose pasar por un banco, que pedía a las víctimas verificar sus datos personales para desbloquear la cuenta. De esta manera se hacían con los datos y podían después retirar dinero o comprar en su nombre.

Este grupo compartía la información obtenida, teléfonos móviles e incluso medios de transporte, tenían bien distribuidas las funciones y contaban también con un sistema para repartirse las comisiones obtenidas en las presuntas estafas. En uno de los casos llegaron a comprar con una tarjeta falsificada gastando 5.500 euros de una misma cuenta. La Policía Nacional los acusa de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, y a uno de ellos también atentado y lesiones por resistirse violentamente a su detención.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?