Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

El Árbol de Gernika echa raíces en el Parlamento vasco

La iniciativa promovida por el popular Carmelo Barrio se enmarca en los actos por el 40 aniversario de la Cámara vasca

Retoño del Árbol de Gernika en el Parlamento vasco

Retoño del Árbol de Gernika en el Parlamento vasco / CADENA SER

En unos días se presentará formalmente en sociedad, pero desde este miércoles un retoño del Árbol de Gernika preside la entrada principal del Parlamento vasco en Vitoria.

Esta mañana se ha procedido a su plantación que ha obligado a los operarios a tirar incluso de un martillo neumático para abrir en el hormigón una brecha suficiente donde ubicar el ejemplar. Por suerte no ha aparecido ningún resto arqueológico y el árbol, símbolo de libertad, luce ya junto a la escultura a las victimas el terrorismo.

La iniciativa ha sido impulsada por Carmelo Barrio, parlamentario del PP porque el Árbol de Gernika "representa una de las mejores referencias para entender la historia y el sentir de los vascos". Así defendió la propuesta.

A la Mesa de Parlamento, donde no está el PP pero si el resto de grupos, le pareció una buena idea. Así que hace un mes se hizo la petición a la Casa de Juntas de Gernika y el ejemplar ha llegado hoy mismo para quedarse. Un regalo repleto de simbolismo para celebrar el 40 cumpleaños de la Cámara vasca.

Se trata por cierto del segundo retoño que llega a Vitoria en los últimos días. El otro se acaba de plantar en la Lehendakaritza.

Se calcula que hay más de medio millar de descendientes del Árbol de Gernika repartidos por el mundo, en los cinco continentes: desde Washington hasta Auschwitz, pasando por Buenos Aires o Sídney. Ahora también, en el Parlamento vasco.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?