Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Nuestra historia

Arranca el proyecto 'Terra' para poner en valor el patrimonio cultural de la huerta alicantina

El Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante y la ONG Arquitectura Sin Fronteras trabajarán durante dos años en una iniciativa con la que pretende 'vertebrar' la comarca

Presa de Tibi / Efe

Alicante

El Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante y la ONG Arquitectura Sin Fronteras trabajarán durante dos años en el proyecto 'Terra, el paisaje cultural en torno a la huerta alicantina. Vertebrando una comarca sostenible' que busca contribuir a la "protección y puesta en valor" del patrimonio cultural que atesora la huerta alicantina y crear las bases para unir la comarca de manera inclusiva.

Se pone en marcha, según el vicepresidente y vocal de Cultura del Colegio de Arquitectos Miguel Martínez, gracias a la convocatoria 'Proyectos de Educación para la Ciudadanía Global 2019' de la Generalitat.

Más información

Martínez ha explicado en Hoy por Hoy Alicante que se parte del "reconocimiento" de asociaciones, particulares y maestros que han trabajado temas relacionados con la sostenibilidad, la movilidad, la nueva cultura alimentaria y la defensa del patrimonio,  acciones que "se relacionan íntimamente con el gran desconocido que es la huerta de Alicante y su importante patrimonio cultural". En una primera fase, de unos seis meses de preparación, se trabajará con los distintos colectivos con un programa de mesas participativas y jornadas formativas. De las propuestas que salgan se generarán alianzas para después formar a las ongs que den traslado a la sociedad y contribuir también a la formación en colegios e institutos.

El buque insignia del proyecto son las 28 torres de la huerta y su relación con el sistema de caminos y una red de riegos con obras "tan importantes" de la ingeniería como el Pantano de Tibi, del siglo XVI,  construido bajo reinado de Felipe II. La iniciativa debe servir para "reconectar nuestro relato de modelo social y de territorio con el valor de este conjunto", sin olvidar las edificaciones religiosas, las villas de recreo del XIX o núcleos históricos, dice Martínez, que "están al borde de la extinción en determinadas zonas" y pese a contar con protección "como ha ocurrido con Torre Placia".

La iniciativa cuanta con la adhesión de los municipios de Sant Joan, Mutxamel y el Museo Arqueológico Provincial, Marq.

Escucha la entrevista a Miguel Martínez, pincha aquí:

Miguel Martínez, vicepresidente y vocal de Cultura del Colegio de Arquitectos de Alicante, en Hoy por Hoy Alicante

07:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579790970_943562/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00