Sociedad

Ratas y dragones en el metro para celebrar el Año Nuevo Chino

La estación de Usera, distrito donde viven 10.000 chinos, se ha decorado para dar la bienvenida al 2020, el año de la rata en el horóscopo de este país

Vagón de un tren de metro de la línea 6 decorado con motivo del año nuevo chino. / TWITTER DE ÁNGEL GARRIDO

Madrid

Por la línea 6 de metro va a circular un tren con forma de dragón y decorado con ratas doradas. Metro de Madrid ha ambientado la estación de Usera y unos de sus trenes con motivos chinos para celebrar el Año Nuevo de este país.

Las paredes y pasillos de la parada de Metro de este distrito, donde viven 10.000 chinos, se han vestido con motivos del país asiático y un tren de la red se ha decorado para celebrar la llegada del Año de la Rata. Este roedor es el signo animal del nuevo año chino con el que se ha decorado la estación.

La ornamentación se ha presentado en un acto con el vicepresidente autónomico, Ignacio Aguado, el presidente de Metro, Ángel Garrido, y diplomáticos de la comunidad china para dar la bienvenida al año 4.718 de su calendario. Yao Fei, encargado de negocios de la embajada china, ha explicado que el año de la rata simbolica la inteligencia, habilidad y abundancia.

El distrito de Usera, donde viven 10.000 chinos, celebrará este fin de semana en sus calles el año nuevo con multitud de actividades como la fiesta de las luces o el desfile tradicional chino.

Comida china, desfiles y un festival de la luz: agenda de actividades para el Año de la Rata

Más de un centenar de actividades componen el programa que celebra el Año de la rata en la capital. Arranca la décima edición del Año Nuevo Chino en Madrid con el roedor, el primero del ciclo del horóscopo chino, como símbolo de valentía en ingenio en esta cultura oriental. La gastronomía volverá a brillar con luz propia en una fiesta que también tratará, hasta el 17 de febrero, de traer una muestra de la cultura de este inmenso país. El barrio de Usera volverá a ser el centro neurálgico de esta festividad.

La celebración arranca con el inicio de la V edición de las jornadas gastronómicas ''China Taste 2020'', en la que participarán once restaurantes madrileños hasta el 17 de febrero.

CONCIERTO DE AÑO NUEVO

El 23 y 24 de enero, interpretado por la Orquesta de Música Tradicional de Jiangsu (provincia de China), el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el Centro Cultural de China acogen el concierto de Año Nuevo.

GRAN PASACALLES

Como ya es tradición, Usera celebrará el Gran Pasacalles Multicultural que correrá las principales calles del distrito el 26 de enero.

LA PUERTA DE ALCALÁ COMO SI FUERA PEKÍN

Los días 24 y 25, la Puerta de Alcalá se iluminará de rojo y las calles de Gran Vía y Marcelo Usera se decorarán con banderolas, mientras que el Concierto de Año Nuevo Chino 2020 se celebrará el día 23 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y el 24 en el Centro Cultural de la Embajada China. Además, el sábado, a las 18 horas se celebrará el Festival de la Luz en el parque Pradolongo, en el que el lago se iluminará con miles de flores de agua.

Música, maquillaje y pinturas

Desde el viernes y durante todo el fin de semana podrás disfrutar de todo tipo de música con artistas de este país. En la tarde-noche del viernes, entre las 19 y las 22h. la Fiesta de los Ratones Nocturnos llevará al escenario del Año del Ratón, en Usera, a DJ Yang: los artistas de trap y rap Lowelto & Kaiks y Yowai y a Putochinomaricón, Chenta Tsai.

El sábado, desde el mediodía y hasta las 19 horas, un karaoke en la Plaza de la Junta de Distrito para animar a cantar y esa misma tarde, a las 18 horas, una nueva sesión de DJ Yang.

Paseos comentados y mucho más

Otra curiosa posibilidad son los paseos comentados por Usera, que saldrán del Punto de Información de la Plaza de Junta de Distrito desde las 10:30 del sábado. Será preciso acudir con teléfono móvil y auriculares, inscribiéndose previamente en madridchino.com.

También podremos, si nos atrevemos, jugar al ping pong (sábado de 11 a 18h.), maquillarnos y peinarnos al estilo chino (viernes de 19 a 21h.), comprar en los mercadillos de la primavera o disfrutar de caligrafías chinas gigantes (sábado hasta las 16:30) o un circo acrobático (domingo a las 13:30h.). Exposiciones y charlas sobre la cultura china completan una agenda muy extensa que puedes consultar en su totalidad aquí.

Exposición en el Museo de Ciencias Naturales

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) ha inaugurado ya la exposición ''¡Feliz 2020! La historia natural del calendario chino'' y se mantendrá hasta el 23 de febrero para dar a conocer los aspectos de la historia natural que rodean al calendario chino, así como su relación con la astronomía o las matemáticas.

Cristina Cánovas, vicedirectora de exposiciones del MNCN, comentó este lunes que “establecer puentes entre culturas siempre es positivo". En esta ocasión, mostramos en el museo parte de una cultura con la que convivimos estrechamente, la cultura china, uniendo ciencia y tradición”, señaló.

La exposición, señalizada con farolillos rojos distribuidos por la muestra permanente se compone de 13 paneles (uno por cada animal del calendario y un panel introductorio), además de una vitrina destinada a la rata, que representa al animal de este año 2020. El diseño gráfico de la presentación incluye imágenes obtenidas de la obra ''Historia animalium'', de Conrad von Gesner.

La celebración del Año Nuevo Chino, que cuenta con más de 4.000 años de historia, coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación, de ahí que se le denomine también como 'Festival de la Primavera'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00