Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Febrero de 2020

Otras localidades

Sánchez declarará Balears zona catastrófica tras el paso de 'Gloria'

El presidente afirma que no esperará al Consejo de Ministros del martes y convoca una reunión este viernes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en su visita a Cala Ratjada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en su visita a Cala Ratjada. / Cadena SER

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, se ha comprometido a convocar de forma urgente este viernes una reunión interministerial, sin esperar al Consejo de Ministros del próximo martes, para declarar zonas catastróficas las localidades afectadas por el temporal ‘Gloria’. Así lo ha asegurado en una visita exprés en Cala Ratjada, acompañado de la presidenta del Govern, Francina Armengol, entre otros dirigentes.

Dice Sánchez que van a activar todos los mecanismos para responder con urgencia y con el objetivo de que los vecinos y administraciones afectados puedan reclamar ayudas y reparar los daños causados. Ha pedido paciencia y afirma que desde el Gobierno central se va a trabajar con la máxima celeridad posible.

Insiste el presidente del Ejecutivo que no se podrán reparar los recuerdos pero que no se va a escatimar ningún recurso para restablecer la normalidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a los efectivos de emergencias. / Cadena SER

Sánchez que ha visitado Cala Ratjada, en el municipio de Capdepera, uno de los más afectados por el temporal ‘Gloria’ donde todavía parte de la primera línea de la costa permanece acordonada y son visibles los destrozos: pavimento levantado y rocas de más de un metro desplazadas.

Por la mañana, Sánchez ha visitado antes Cataluña, ha llegado al municipio en un helicóptero de la Guardia Civil y ha aterrizado en el campo de fútbol. En su visita al puerto de Capdepera ha saludado a los responsables de los efectivos implicados en el dispositivo de emergencias.

Hay que recordar que la borrasca en las Islas ha causado cerca de medio millar de incidentes y tres desaparecidos. Precisamente el Govern pedirá al Estado declarar los municipios afectados de Balears como zonas catastróficas con el fin de que tanto vecinos como entidades públicas puedan reclamar ayudas por los daños causados.

Hemos hablado con algunos afectados por los destrozos. Roger Udina es propietario de una cafetería situada en la primera línea del puerto. Calcula que los daños rondan los 20.000 euros y asegura que tendrá que cerrar durante algo más de mes y medio para reparar los destrozos por el fuerte oleaje.

Otro vecino afectado, es el vocal del Club Naútico de Cala Ratjada, Francisco Fuster, quien asegura que debería reforzarse la protección en el puerto. El Club cifra en 43.500 euros los daños en sus instalaciones, sin valorar los destrozos de cada una de las embarcaciones. La entidad cree que al menos un 40 por ciento de los barcos han visto afectadas.

La visita exprés de Pedro Sánchez centrado este municipio de las Islas. Mientras que la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha recorrido diversas zonas afectadas, ha comenzado por Portocolom, Portocristo, S'Illot, Cala Ratjada y finalmente ha acudido a Cala Millor.

Por otro lado, los equipos de rastreo y rescate de cuerpos de emergencia y seguridad que buscan al barranquista desaparecido en Mallorca y a los dos hombres desaparecidos en Ibiza han suspendido este jueves por la tarde los trabajos, que retomarán este viernes.

Agentes especializados en rescates de montaña de la Guardia Civil y Bomberos de Mallorca, con la ayuda de efectivos de otros organismos como el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), han buscado por tercer día al joven desaparecido desde el pasado lunes por la tarde cuando practicaba barranquismo en el Torrent de Sa Mora, entre Sóller y Fornalutx.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?