Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Economia y negocios
Construcción

Aecopa alerta sobre la falta de conductores, albañiles y encofradores en la construcción Palencia

El sector, que no logra remontar tras la crisis, trabaja en ofrecer formación a los jóvenes que quieran incorporarse al mundo laboral

Faltan conductores, enconfradores y albañiles en la construcción palentina / Getty Images

Palencia

Apenas seis meses después de tomar las riendas de la Asociación de Constructores de Palencia, AECOPA, Miguel Alonso Pérez reconoceque el sector no ha terminado de recuperarse tras la crisis económica convirtiéndose en uno de los principales perjudicados tanto en lo laboral como en la mala percepción que de ellos ha quedado en la sociedad.

La crisis y la burbuja inmobiliaria ha puesto al sector de la construcción en una situación muy complicada, numerosas empresas se han visto obligadas a cerrar sus puertas por no poder seguir adelante con su actividad lo que ha mermado sensiblemente el número de asociados a Aecopa. Actualmente en Palencia el mercado está marcando precios muy por debajo de lo real lo que ha obligado a volver a hacer ajustes reduciendo a lo mínimo los márgenes comerciales por lo que muchas empresas han cerrado 2019 con pérdidas. Sin embargo el principal problema la que se enfrentan ahora mismo los constructores es a la dificultad para cubrir determinados puestos de trabajo. Conductores de camiones de obra, encofradores y albañiles son los sectores en los que no se está produciendo un relevo generacional lo que está poniendo en serios aprietos al sector.

La principal apuesta de los constructores pasa por la formación, dirigida sobre todo a los jóvenes, para falicitar su incorporación al mercado laboral dentro del sector, para ello están manteniendo encuentros con asociaciones y administraciones para tratar de dar titulaciones y la cualificación profesional y técnica necesaria a los nuevos trabajadores que se incorporen al sector. A primeros de febrero mantendrán una nueva reunión con responsables de la Agencia de Desarrollo Local para cerrar la impartición de alguno de esos cursos. La propia Aecopa trabaja en unas jornadas formativas sobre passives houses dirigidas a mejorar el conocimiento de este tipo de construcciones que darán a conocer proximamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00