Sociedad
Fitur

La Comunitat Valenciana comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible, también en turismo

Segundo día en Fitur donde se celebra el tradicional día de la Comunitat Valenciana

Día de la Comunitat Valenciana en Fitur 2020 / Cadena SER

Madrid

El segundo día de Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, se celebra tradicionalmente el día de la Comunitat Valenciana.

Más información

El acto central del día ha tenido lugar sobre las 12.30h cuando el president de la Generalitat Ximo Puig, ha recibido de manos de Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la red española del "Pacto mundial de las Naciones Unidas" un certificado que acredita el compromiso de la comunitat con esos objetivos de desarrollo.

Ximo Puig recibe el certificado de adhesión de la Geeneralitat al Pacto Mundial de la ONU / GVA

Según Sanchez, en la Comunitat hay hasta 130 empresas y entidades público privadas comprometidas con los 10 principios del pacto mundial.

Visita a los stands

El president, acompañado de la vicepresidenta Mónica Oltra y de algunos consellers ha visitado todos los stands de aquellos municipios y marcas que han venido a Fitur mostrar y vender sus experiencias y productos turísticos y por donde han pasado también hasta tres ministros, el de Agricultura, Luis Planas, que apenas ha parado a saludar unos minutos; de Turismo, Reyes Maroto, que sí ha llegado a degustar una paella de cullera e incluso catar algún vino; y Jose Luis Ábalos, ministro de Transportes, que además ha llegado a degustar horchata con fartons.

Arcadi España, Conseller de Política Territorial; Ximo Puig, President de la Generalitat; Reyes Maroto, ministra de Turismo, José Luis Ábalos, ministro de Transporte; Herik Campos, director general de Turisme Comunitat Valenciana / Cadena SER

Crecimiento en turismo

Puig ha recordado que la Comunitat Valenciana está viviendo un buen momento desde la perspectiva turística. Frente a la desaceleración de España la Comunitat ha crecido un 3,8%, con 30 millones de turistas entre nacionales e internacioneales con un aumento del gasto además del 7,5%. Ha añadido Puig que Fitur "ha dejado de ser la feria de las pasarelas y las vanidades" y que ahora es una herramienta de trabajo real para las empresas.

Temporal

Sobre las consecuencias de la borrasca Gloria, el president pide a la administración central que tome decisiones rápidas para que se puede llegar a tiempo a temporada vacacional de pascua y verano con todo preparado.

Novedades

Por la tarde, la Generalitat ha presentado su oferta de turismo cinematográfico y de festivales, dos de los grandes potenciales turísticos de la Comunitat.

El cine es una forma "imaginativa, audaz y muy rentable" de hacer promoción turística, ha dicho Colomer, porque vincular lugares icónicos de nuestro territorio a películas inspira los viajes de quienes quieren recrear sus escenarios.

Para Colomer, apostar por la Comunitat como espacio de rodaje "es una de las estrategias de marketing más eficaces que se pueden hacer", sobre todo, si una película consigue tener una dimensión internacional como Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, que llevará el nombre de Paterna hasta el escenario de los Oscars, en un par de semanas, o los Goya, este próximo sábado.

Por ello la Comunitat Valenciana cuenta con una plataforma web novedosa donde recopila todos aquellos escenarios susceptibles de acoger rodajes y toda la información para localizar a los municipios y sus Film Oficces.

También seguirá apostando la Comunitat por los festivales de música bajo el paraguas de la marca Mediterranean Fest, pero no por todos, ha matizado Colomer. El objetivo ahora es la profesionalización y cualificación de estos eventos de masas. Y por ello una de las novedades de este año es la creación de la asociación de festivales, con el fin de que se asocien para poder competir y aspirar a la excelencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00