Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
Madrid Sur

Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Pinto, Parla y Valdemoro tendrán su Madrid Central

El Gobierno obligará a municipios de más de 50.000 habitantes a tener una Zona de Bajas Emisiones. Ciudades del sur trabajan en esa dirección

Los municipios también apuestan por la peatonalización de vías urbanas. La calle Madrid de Getafe es desde hace años un ejemplo. / Google Maps

Getafe

Declarado el Estado de Emergencia Climática en España el pasado martes por parte del Consejo de Ministros, el Gobierno prepara una normativa para que las localidades de más de 50.000 habitantes tengan, obligatoriamente, una zona con restricciones para el tráfico rodado más contaminante.

En este sentido, los grandes municipios del sur de Madrid ya venían estudiando alternativas, independientemente de los protocolos anticontaminación, para conseguir una mayor calidad del aire y mejorar la sostenibilidad. Es el caso de Getafe (182.374 habitantes) desde donde se trabaja en tres direcciones. Por un lado con un Plan de Calidad del Aire, que estará listo en breve, y por otro, creando una Zona de Bajas Emisiones de Tráfico, para poder cerrarla cuando la contaminación supere los límites establecidos. También se plantea otra zona donde sólo accederían vehículos no contaminantes, según el concejal de Sostenibilidad de Getafe, Ángel Muñoz. De momento, el gobierno local estudia en qué parte de la ciudad se podrían aplicar estas calificaciones, además del centro, valorando cómo afectaría al tráfico rodado o la carga y descarga, entre otras cosas.

Fuenlabrada (193.700 habitantes) tiene en marcha el proyecto Distrito Centro, con medidas que fomentan la reducción del tráfico, como la peatonalización de la calle Móstoles, los aparcamientos disuasorios fuera de la zona centro, en definitiva medidas para dar más protagonismo al peatón y a los vehículos no contaminantes, según fuentes municipales. El Consistorio también ha realizado un estudio de movilidad en la ciudad, a partir del cual se tomarán medidas más concretas.

Ángel Muñoz, concejal de Sostenibilidad de Getafe, Francisco Muñoz, concejal de Movilidad de Leganés y Ángel Díaz portavoz del gobierno de Valdemoro, hablan de posibles medidas para crear áreas restringidas al tráfico contaminante.

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579787946_741926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El concejal de Movilidad de Leganés (189.861 habitantes), Francisco Muñoz, recuerda que su área lleva meses trabajando sobre una propuesta para “crear zonas de acceso restringido en diferente partes de la ciudad”, dando prioridad a los modos de “transporte no contaminante, como la bicicleta, sobre los vehículos motorizados”. Además, este verano se puso en marcha una experiencia piloto para conectar zonas peatonales, como la calle Luna con la Plaza Mayor y otras zonas prohibidas al tráfico.

En lo que se refiere a Valdemoro (75.983 habitantes), recientemente acaba de aprobar una ordenanza municipal para bonificar en el Impuestos de Vehículos de Tracción Mecánica, en un 75% a los coches de cero emisiones y en un 60% a los de etiqueta ECO. Fuentes municipales, aseguran que el gobierno local “cumplirá la normativa estatal al respecto en cuanto esté vigente”. De momento, hay un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que busca redefinir y optimizar el tráfico en el centro.

Parla (130.124 habitantes) aprobó en pleno, el pasado mes de octubre, su propia declaración de Emergencia Climática para trabajar en reducir emisiones contaminantes en la ciudad. Así el Ayuntamiento estudia en estos momentos, qué medidas se tomarán, entre las que se barajan, limitar la velocidad en el casco antiguo o implantar zona azul en algunas calles, entre otras cosas.

Por su parte, en Pinto (52.526 habitantes) fuentes municipales aseguran que han realizando “mediciones del aire” para conocer la situación y los datos marcan "contaminantes por debajo de los límites establecidos". Además, dentro de las inversiones financieramente sostenibles, se construirá un puente sobre el barrio La Tenería II, para desviar el volumen del tráfico en esta zona residencial.  En este municipio desde hace tiempo, el caso central tiene numerosas calles peatonalizadas alrededor de la plaza de la Constitución, también prohibida al tráfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00