Política
CAMPO DE GIBRALTAR

Activado el proceso de adaptación del Brexit entre España y Reino Unido

Algeciras será sede de una nueva reunión técnica el 26 de febrero

Reunión de la Comisión Técnica del Brexit en Madrid / cedida

Gibraltar

España y Reino Unido han acordado poner en marcha, de forma conjunta, el proceso de adaptación de las relaciones entre ambos una vez que, el próximo día 31 de enero, se consume el Brexit y los británicos abandonen la Unión Europea. Las delegaciones de ambos gobiernos se reunieron ayer en Madrid y decidieron activar ya los comités bilaterales que deben llevar a la práctica los acuerdos alcanzados entre ambos paÍses para proteger los derechos de los ciudadanos y reforzar la cooperación policial, aduanera y medioambiental de Gibraltar y del Campo de Gibraltar.

Estos cuatro memorandos firmados por España y el Reino Unido detallan cómo será el proceso de relación tras el Brexit entre España y Gibraltar y cómo se velará por los derechos de los ciudadanos, en especial de los "en torno a 25.000 trabajadores transfronterizos". Para el desarrollo de cada uno de estos memorandos, españoles y británicos crearán sendos comités bilaterales que velarán por la correcta implementación de las medidas acordadas con el objetivo de facilitar la transición.

Según ha destacado el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, el titular más destacado de este encuentro es que ambos gobiernos han garantizado que al menos, durante el periodo de transición, entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de este año, el paso por la Verja no sufrirá alteraciones para tranquilidad de los trabajadores transfronterizos.

España y Reino Unido han acordado iniciar, a corto plazo, una ronda de reuniones técnicas de los comités, en la que por parte española participarán el Gobierno, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. La primera de ellas tendrá lugar en Algeciras, a finales del próximo mes de febrero, algo que ha puesto en valor el presidente del ente comarcal, Juan Lozano, quien ayer también participó en ese encuentro hispano-británico.

Que la reunión se vaya a celebrar en Algeciras, ha generado por cierto malestar en La Línea de la Concepción, la ciudad sobre el papel más afectada por el Brexit. Se espera que, sobre ello, se pronuncie en las próximas horas el alcalde linense, Juan Franco.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00