Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
Economía

Endesa ofrece 250 hectáreas rústicas de Compostilla para proyectos agrícolas

Los agricultores valoran la importante bolsa de suelo pero no ven "un chollo" en unos terreos que costaría mucho adecuar

Se ofrecen los terrenos aledaños a la térmica de Cubillos del Sil / Compostilla

Ponferrada

Universidad de León (ULE), Endesa y agentes agroalimentarios han mantenido un encuentro dentro del marco de búsqueda de una reindustrialización para las instalaciones que actualmente ocupa Compostilla II, en el Bierzo.

ULE

Representantes de las figuras de calidad del Pimiento Asado, la Manzana Reineta, Pera Conferencia, Castaña y Cereza, así como empresarios del sector y nueve empresarios del sector, bodegueros, empresas de frutas, de servicios de maquinaria y de castañas; han estado presentes en este encuentro dirigido por el director del Departamento de Geografía y Geología de la ULE, José Cortizo.

La idea pretende profundizar en el papel que el sector agroalimentario puede aportar en el proceso de reindustrialización de la central térmica. Lo que se han puesto encima de la mesa son 250 hectáreas de terreno que cuentan con la calificación de rústicas y que se corresponden con zonas que fueron el parque de carbones y las escombreras, entre otra franja que conforma el cinturón limítrofe con la parte industrial de la central. Por eso y aunque se trata de una bolsa de terreno importante, los agricultores creen que su adecuación para el cultivo es complicada y costosa. El director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores y de las marcas de garantía de la Castaña, la pera Conferencia y la manzana Reineta, Pablo Linares, señala que no se cierra la puerta a esta propuesta "porque no es inviable pero  tampoco es un chollo porque necesita de una inversión muy importante para adecuar los terrenos".

De momento sólo se han mostrado los planos pero no se ha hablado de unas condiciones de cesión en las que sólo se podrá entrar, indica Linares, "si hay una implicación de Endesa económica para adecuar los terrenos".

Se trata de dar voz a dicho sector, por su carácter estratégico en la comarca, dentro del marco Futur-e con el objetivo de recibir el mayor número de iniciativas que garanticen un futuro de calidad para El Bierzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00