Ocio y cultura

Circlassica trae a Cartagena un homenaje al circo más tradicional

El espectáculo, basado en una historia narrada por Emilio Aragón, se representa hasta el domingo 26 de enero

Nim y Margot, personajes de CIRCLASSICA. / CIRCLASSICA

Cartagena

El estreno de Circlassica en Cartagena constituyó un acontecimiento que sirvió para comprobar cómo el circo es un arte que no está al alcance de cualquiera y que alcanzar la excelencia, como es el caso, requiere un trabajo incansable, vocación y convertir este espectáculo en un modo de vida.

La función llega en gira por España, y viene avalada por la historia y la narración, en la propia voz de Emilio Aragón, de los orígenes de este arte, con imágenes de gran valor, proyectadas en las pantallas del escenario, y la mención a los pioneros como Barnum o, a escala nacional, la gran trapecista Pinito del Oro.

Precisamente los orígenes de la implicación de Aragón, artista que nació en el seno de una familia entregada al circo (los famosos Payasos de la Tele de los años 70), en este espectáculo hay que encontrarlos en un musical denominado Barnum, que se representó en 1985 donde las canciones alternaban con números del más tradicional circo. Esa función fue un maravilloso presagio de lo que ahora ofrece Circlassica: las más variadas artes circenses y un humor lleno de inocencia que arranca las carcajadas del público y conmueve. Es precisamente también la historia del pionero Barnum la que se cuenta en la película “El gran showman”, con Hugh Jackman.

Y Circlassica emociona, sobre todo al comprobar la reacción del público más menudo, que disfruta ante la sana provocación de unos números llenos de ingenio y chispa, aderezados con un vestuario original, lleno de brillo y glamour, para demostrar que este arte sigue plenamente vigente.

Equilibrismo,una de las atracciones de CIRCLASSICA. / CIRCLASSICA

Una historia de amor y conquista bajo las carpas, cuya resolución (¿será sí o no?) se conoce al final del show, es el hilo conductor para ir dando paso a los más variados números: funambulismo, equilibrismo, malabarismo, acrobacias diversas, hasta una decena de ellos… y la arrolladora presencia de unos payasos que, sin pronunciar casi palabras en todo el espectáculo, se hacían entender a base de prodigiosas técnicas de mimo, arrancando sonoras carcajadas.

Y para conseguir, como se dice en términos circenses, lo más difícil todavía, la presencia del mundo animal, tan habitual a lo largo de la historia en el circo, insertada aquí de una manera en la que nadie se puede sentir ofendido o inquieto por razón alguna.

Más atracciones en CIRCLASSICA: / CIRCLASSICA

La escenografía es grandiosa, y llama la atención la inspiración en la figura y obra de Salvador Dalí, entre otros, de vestuario y elementos escénicos para dar fe de cómo las artes plásticas, así como la música, con un chelo interpretado en directo a lo largo del show, y el mundo del circo se funden para dar lugar a esta bella función.

El clown de Circlassica, Nim, nos ha acompañado en “Hoy por hoy, Cartagena” y nos ha contado los pormenores de esta representación, que se puede disfrutar hasta el domingo 26 de enero en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena.

Entrevista CIRCLASSICA en Hoy por hoy Cartagena

09:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579859439_621920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00