Sociedad
Complejo hospitalario

Las negativas familiares a donar órganos caen al 2% en el área de A Coruña

El Hospital ha presentado balance de los trasplantes que lo colocan en el 8º lugar del ranking estatal

Se ha batido el récord de donantes

Quirófano. Foto de recurso / Getty Images

A Coruña

Las negativas familiares para donar órganos han caído al 2% en el área sanitaria de A Coruña, una cifra que contrasta con el 30% de hace cinco o seis años, según los datos del balance del complejo hospitalario presentado hoy. La tasa está muy por debajo de la media gallega, un 13%, y de la nacional, de un 14%.

¿Qué ha causado el descenso?

Son varias las causas de este descenso, según los especialistas en trasplantes, pero lo que está claro es que se va rompiendo el tabú sobre la muerte en Galicia y van calando las campañas divulgativas en los colegios sobre la necesidad de donar.

"Parece que se ha roto un maleficio que había ahí, yo que soy del sur de España, entre alguien de Albacete como yo y alguien de Galicia puedo entender que haya diferencias de mentalidad o de entender la muerte; pero entre un asturiano y un gallego parece que no debería haber tanta diferencia", expresa el doctor José Joaquín Cuenca, responsable del programa de trasplante cardíaco del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Añade que "la cuestión es multifactorial pero que afortunadamente este año la situación ha cambiado".

En el 8º lugar del ranking estatal 

El Hospital de A Coruña ha presentado balance de los trasplantes que lo colocan en el 8º lugar del ranking estatal y que suponen también un récord de donantes en toda su historia.

45 donantes en total. Hay que retrotraerse a 1995 para encontrar esta cifra. 238 trasplantes se han realizado en el último año, son 23 menos que en 2018. Del total, 20 han sido de corazón y dos de ellos han sido trasplantes a niños. De esta manera, el Chuac ha retomado este tipo de intervenciones en edad pediátrica.

Por otra parte, las listas de espera siguen subiendo, un hecho que los médicos atribuyen al envejecimiento de la población. "Por desgracia, la actividad trasplantadora va cada año va récord tras récord pero las listas de espera no dejan de crecer", explica el coordinador de trasplantes del Chuac, Fernando Mosteiro. Apunta que "cada vez surgen más iniciativas para trasplantar pacientes que hace años se descartaban y acababan falleciendo".

Los retos para el 2020

2020 se presenta con muchos retos en este capítulo, indica la dirección del Chuac: la consolidación de los protocolos de detección de donantes extra-UCI el impulso de la donación en asistolia, en situación de parada cardíaca, el máximo aprovechamiento de las donaciones multiorgánicas y la continuación de las campañas informativas para reducir aún más la tasa de negativas familiares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00