Política
AVE

La Xunta reclama a José Luis Ábalos que aclare los plazos de la llegada del AVE a Galicia

Europa dice que el tren de alta velocidad no llegará a la comunidad para mejorar el transporte hasta enero de 2022

Cabecera de un tren AVE / Jesús Hellín EUROPA PRESS

A Coruña

La conselleira de Transporte e infraestructuras, Ethel Vázquez, reclama al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que aclare los plazos de la llegada del AVE a Galicia después de que la Comisión Europea haya insistido en que maneja el año 2022 como fecha de finalización de las obras. La responsable de la Xunta lamenta que no se vaya a celebrar ninguna reunión oficial con el ministro, pero, si puede, se lo trasladará en la visita de esta tarde de Ábalos a A Coruña.

"O que agardamos é claridade sobre a alta velocidade a Galicia", apuntó Ethel Vázquez. "Fomento ata o día de hoxe non dá datas nin información oficial á Xunta de Galicia; os galegos merecemos claridade e certeza sobre a chegada da alta velocidade", añadió.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos,  visita en la ciudad herculina en la entrega del Premio Nacional de Arquitectura al gallego Manuel Gallego Jorreto. Jorreto es autor del Museo de Bellas Artes de A Coruña, la residencia oficial del Presidente de la Xunta o el Museo de las Peregrinaciones. A la entrega asistirá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

La alcaldesa de A Coruña afirma que el Gobierno local ya ha trasladado hace tiempo las infraestructuras que Fomento tiene pendientes en la ciudad: Estación intermodal, una vez desbloqueada la situación con la Xunta, la ampliación de Alfonso Molina, Cuarta Ronda, Vial 18 y la pasarela de Pedralonga y el tren al puerto exterior y la condonación de la deuda que arrastra la Autoridad Portuaria por la obra de la dársena de Punta Langosteira.

Inés Rey pidió "seriedad y rigor" en los planteamientos sobre la financiación del puerto exterior y subrayó que su conexión por tres es una de las actuaciones "más trascendentales" para los tráficos del puerto de A Coruña.

La regidora afirma que hay buena sintonía con Fomento para que se pueda avanzar en estos proyectos.

Europa confirma que el AVE a Galicia no llegará hasta enero de 2022

La Comisión Europea confirma que el AVE a Galicia no llegará hasta enero de 2022. Una fecha que marca también la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, con el consecuente retraso sobre los plazos previstos que supone esa fecha. La obra supone una inversión de 226 millones en el tramo entre Lubián, Zamora, y la localidad ourensana de Taboadela.

Enero de 2022 es el plazo dado por Adif a la Comisión Europea como referencia máxima para recabar los fondos, pero el Ministerio de Fomento señala que este plazo es de cautela para no perder la financiación, pero no hay obligación de agotar esa fecha.

Estos son los datos de la finalización de la obra, no obstante la puesta en servicio dependerá del visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, tras realizar un período de pruebas.

Un retraso que un informe del Tribunal de Cuentas vincula a la paralización de las obras del AVE bajo el gobierno de Mariano Rajoy, entre 2014 y 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00