Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Otras localidades

El gobierno local de Jerez aprueba los presupuestos de 2020 con el apoyo de Adelante y Ganemos

PP y Ciudadanos han votado en contra de estas cuentas

Pleno del Ayuntamiento de Jerez

Pleno del Ayuntamiento de Jerez / Ayuntamiento de Jerez

El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado este viernes en pleno sus presupuestos de 2020. Los socialistas han contado con al apoyo de Adelante Jerez y Ganemos y el voto en contra del Partido Popular y de Ciudadanos.

El presupuesto recoge unos gastos de 224 millones de euros, un 6% más que el año anterior y contempla unos ingresos de 225 millones de euros, un 12% menos que el ejercicio anterior.

En el capítulo de inversiones la cifra supera los 12 millones de euros, un dato similar al del anterior presupuesto.

Desde el gobierno local destacan que se trata de unos presupuestos inversiones que priorizan la mejora de los servicios públicos y también la asistencia social. Precisamente los gastos en acción social suben un 60%.

La delegada municipal de Economía, Laura Álvarez, destaca que a pesar de las dificultadas se ha hecho un presupuesto social e inversor sin subida de impuestos.

El portavoz de Adelante Jerez, Raúl Ruíz Berdejo, destaca que el gobierno local ha incluido en estas cuentas todas sus propuestas. Berdejo afirma que es un presupuesto que pone en el centro a las personas.

Desde Ganemos Jerez, Kika González, destaca que su apuesta ha sido priorizar el gasto social.

El Partido Popular ha votado en contra. Para su portavoz Antonio Saldaña estos presupuestos suponen recortes en los asuntos que más necesita la ciudad y, en cambio, contemplan un aumento de la deuda y una importante subida del gasto en altos cargos y asesores.

Ciudadanos tampoco ha apoyado estas cuentas. Desde la formación naranja lamentan que el gobierno local socialista no haya contado con ellos para elaborar estas cuentas y afirman que muchos de las cifras recogidas no podrán cumplirse. Así lo afirma Manuel Méndez es el portavoz de la formación naranja.

Entre las inversiones que se van a ejecutar además de mejoras en colegios y en barriadas rurales, se destina una partida para mejorar el sistema informático del Ayuntamiento, también se pintan en estas cuentas 300.000 euros para el proyecto del Centro Tecnológico del Motor y 400.000 euros para avanzar en las obras de la jefatura de la Policía Local en la barriada de La Asunción.

En el capítulo 1 el gasto de personal se incrementa un 5%.

Y en el pleno de este viernes también se ha aprobado de forma definitiva la ordenanza que permitirá la tramitación de las licencias exprés, una medida que va a agilizar parte de la burocracia urbanística y que permitirá que se tramite directamente por declaración responsable, sin necesidad de esperar los tiempos de una licencia. Estas licencias exprés servirán tanto para la apertura de comercios y oficinas de menos de 750 metros cuadrados como para obras menores. La presentación de la denominada Declaración Responsable permite iniciar la obra de forma directa, haciéndose el control de manera posterior. La ordenanza se ha aprobado por unanimidad.

Y en la sesión plenaria se ha dado luz verde de forma inicial a la constitución de Cuartillos en pedanía y a la ordenanza que regulará el arrendamiento de los vehículos con conductor (VTC) en Jerez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?