Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

AVE

Tren Digno pide que 'se paralicen las obras' y 'se lleve a cabo el proyecto de Foster'

También ha anunciado una concentración para el próximo martes, 28 de enero, a las 20.00 horas, en la Praza da Estación

Imagen de archivo de la presentación de la primera fase de intermodal siendo alcalde Jesús Vázquez

Imagen de archivo de la presentación de la primera fase de intermodal siendo alcalde Jesús Vázquez / Radio Ourense-Cadena Ser

La Plataforma por un Tren Digno Ourense pide a la Xunta, al Ministerio de Fomento y Adif que "paralicen las obras" de la estación intermodal de la ciudad y "lleven a cabo el proyecto de Foster ganador del concurso", al tratarse del "el único viable y con posibilidades" para que la ciudad cuente con una infraestructura "de futuro".

Cualquier otro, ha advierte, "no sería una intermodal real y efectiva". Así lo ha explicado este jueves el portavoz de la plataforma, Jesús María Pérez, donde también ha anunciado una concentración para el próximo martes, 28 de enero, a las 20.00 horas, en la Praza da Estación.

La plataforma ha pedido a todos los ciudadanos, "independientemente del color político", que se animen a participar en esta protesta con "el único objetivo de una intermodal digna para Ourense".

Pérez ha denunciado las "graves consecuencias" que tendría el actual proyecto de intermodal. Entre ellas, "el muro de nueve metros de altura que discurrirá por toda la Avenida de Marín; o el estrangulamiento "de manera grave" del tráfico en la calle Eulogio Gómez Franqueira, que cuenta "con un volumen de circulación estimada de 300 autobuses diarios, a los que hay que sumar el tráfico particular rodado y la parada de taxis".

Asimismo, ha criticado la ubicación de la futura estación de autobuses, que estaría pegada al centro de salud de A Ponte. "Las dársenas prácticamente unidas a su contorno llevarán a corto plazo a la inviabilidad del propio centro de salud", ha señalado el portavoz de la Plataforma.

En este punto, también entienden que desde la Xunta de Galicia se reconoce "implícitamente que va a existir una contaminación acústica por parte de los autobuses en el centro de salud y llegan a hablar de insonorización".

ALGO MÁS QUE "UNA CHAPUZA"

Siguiendo con los agravios, han censurado que no exista "una verdadera variante exterior y que no se delimite realmente la conexión de los barrios", al entender que se sigue dividiendo el barrio de A Ponte con el de O Vinteún.

"Ourense se merece algo más que chapuza, se merece una estación digna. La edificación va a perdurar en el tiempo durante décadas y no podemos permitir que se construya esta barbaridad de estación intermodal que nos quieren vender", ha señalado Pérez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?