Economia y negocios
Presupuestos Navarra

Acuerdo presupuestario definitivo

Gobierno de Navarra y EH Bildu dan a conocer las medidas concretas del acuerdo ya definitivo para contar con presupuestos

Se incrementará el techo de gasto no financiero para 2020 en 16.745.000 euros

María Chivite y Elma Saiz se reúnen con los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

El Gobierno de Navarra y EH Bildu han suscrito un acuerdo de compromisos presupuestarios merced al cual EH Bildu Nafarroa votará en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo parlamentario y posibilitará la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2020.

Dicho acuerdo ratifica y concreta el preacuerdo alcanzado y anunciado el pasado lunes 20 de enero, previo al fin de plazo de presentación de enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2020.

El acuerdo contempla una serie de compromisos mutuos por las partes que lo suscriben.

Por parte del Grupo Parlamentario de EH Bildu-Nafarroa se presentarán en el trámite parlamentario actualmente abierto una serie de enmiendas parciales, en la línea de lo contemplado en el ya publicado Acuerdo de Legislatura 2019-2023, y prioritariamente dentro de los ámbitos del desarrollo de la Ley Foral de Igualdad en el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior e Igualdad; de las infraestructuras educativas en el Departamento de Educación; de las escuelas infantiles ciclo 0-3 años en el Departamento de Educación; del convenio de intervención social en el Departamento de Derechos Sociales, de los programas de salud pública y laboral, de la financiación municipal y de la cohesión territorial.

Por su parte, el Gobierno de Navarra muestra su compromiso para desarrollar a lo largo del ejercicio 2020 medidas en materia de pensiones dignas, empleo, educación, administración local, transición ecológica, función pública, Instituto Navarro de Finanzas, servicios públicos de calidad, Oficina de buenas prácticas y anticorrupción y Policía Foral.

Además, y dado el informe de Hacienda que lo avala, el Gobierno de Navarra incrementará el próximo 3 de febrero en Sesión de Gobierno el techo de gasto no financiero para 2020 en 16.745.000 €. Del mismo modo, y como es habitual, en esa misma sesión de Gobierno se informará en sentido positivo o negativo sobre las diferentes enmiendas parciales que se presenten al Proyecto de Ley.

Sobre la ampliación del techo de gasto, el acuerdo recoge que cinco millones de euros de ese incremento irán destinados al Plan de Infraestructuras Locales de libre determinación para poblaciones menores de 10.000 habitantes-Lucha contra la despoblación (PIL), mientras que los 11.745.000 euros restantes se destinarán a enmiendas parciales presentadas tanto por los grupos parlamentarios que forman parte del Gobierno de Navarra como por el Grupo Parlamentario EH Bildu-Nafarroa.

El Gobierno de Navarra reitera su "satisfacción por el acuerdo alcanzado" y valora que del mismo "se va a ver directamente beneficiado el conjunto de la ciudadanía de Navarra en términos de progreso económico, creación de empleo de calidad, derechos de la ciudadanía, fortalecimiento de los servicios públicos, avances en materia de igualdad, cohesión social y territorial, así como de estabilidad política y convivencia democrática". Además, añade que "la pluralidad de Navarra se convierte en una fortaleza" y muestra su apuesta por "la vía del diálogo para encontrar acuerdos que permitan progresar y avanzar".

¿Qué contempla el acuerdo?

5 millones del aumento del techo de gasto irán para un Plan de infraestructuras locales para poblaciones menores de 10.000 habitantes para luchas contra la despoblación. El resto para enmiendas parciales de los partidos que sustentan al Gobierno Chivite.

Entre ellas que el ciclo 0-3 pase a ser una Sección dependiente del Departamento de Educación y no de derechos sociales, equiparando salarios, rebaja de las ratios, y homogeneizando las condiciones entre los distintos ayuntamientos que actualmente gestionan el servicio.

Para el primer semestre de 2021 se procederá a crear el Instituto Navarro de Finanzas, que no es una banca pública, pero sí un apoyo a la financiación empresarial, reforzando avales y préstamos. Para ese momento también debe estar creada la Agencia Navarra de Energía, dentro del compromiso por la transición ecológica.

En cuanto a empleo público se comprometen a negociar que las plazas de promoción consuman plazas de las ofertas públicas de empleo, y se negociará ampliar la plantilla de Policía foral, actualmente en 1200 efectivos, como consecuencia de la asunción de las competencias de tráfico en las que se trabaja

Igualmente se estudiarán los costes de complementar las pensiones más bajas para equipararlas al Salario Mínimo Interprofesional y teniendo en cuenta que no es competencia exclusiva del Gobierno de Navarra, se comprometen a dar pasos para impulsar un salario mínimo de 1.200 euros en la Comunidad Foral

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00