Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Sociedad
Misión humanitaria

La ONG Quesada Solidaria vuelve a ser un bálsamo para la vapuleada Guatemala

Doce profesionales de la sanidad llevan la esperanza a uno de los rincones más pobres de la Tierra

El equipo médico desplazado a Guatemala en misión humanitaria con la ONG Quesada Solidaria / MJBAYONA

Cazorla

La ONG Quesada Solidaria ha llevando a cabo una de sus misiones humanitarias anuales en Guatemala. Allí se han desplazado durante quince días, doce profesionales de centros hospitalarios de Jaén y también de Granada, Almería, Córdoba e Ibiza. Entre los que están: cinco cirujanos generales, 2 anestesistas y cinco enfermeras comandados por el presidente de la organización humanitaria, Basilio Dueñas.

Momento de una de las intervenciones en el quirófano / MJBayona

Se trata de la octava expedición que de la ONG Quesada Solidaria realiza en Centroamérica. Desde allí nos ha llegado el testimonio de su trabajo y vivencias. En el hospital del Corpus Christi en la localidad de Patzún del departamento de Chimaltenango. Llegaron el pasado sábado 11 de enero, el domingo estuvo dedicado a visitar pacientes y las intervenciones comenzaron el pasado lunes13. Realizando una media de 15 operaciones quirúrgicas diarias. Lo más importante es que la ayuda llega de forma directa como destaca Basilio Dueñas. “Un ritmo de intervenciones intenso y afortunadamente sin complicaciones” ha destacado el médico quesadeño.

Uno de los médicos habla con una paciente para conocer sus problemas / MJBayona

Una misión humanitaria intensiva donde los profesionales sanitarios trabajan en un equipo muy cohesionado desempeñando cualquier función para que el resultado sea el mejor en las condiciones sanitarias más básicas. Una experiencia que ha vivido por primera vez la cirujana Inmaculada Lendínez, del hospital clínico San Cecilio de Granada, “considero que es una labor muy importante la que se lleva a cabo por esta ONG que en lo personal es muy gratificante cuando te llevas el agradecimiento de los pacientes”. Por otro lado, la joven cirujana comenta que “aprendemos a valorar lo que tenemos al trabajar en unas circunstancias donde tienes que apañarte con lo que tenemos l”, lo que es muy importante a nivel profesional.

La labor de estos profesionales se multiplica como en un hospital y han de actuar al mismo tiempo de cirujanos, enfermeras o celadores “todo lo que sea necesario para que estas personas reciban la mejor intención”, dice Lendínez convencida de repetir la experiencia.

En la sala de espera numerosos pacientes aguardan ser valorados / MJBayona

Para la hermana Esmeralda al frente del hospital Corpus Cristi “es una bendición recibir a estos profesionales de la medicina donde tanto se les necesita”. Les esperan cada año en los distintos lugares donde realizan sus misiones humanitarias “para que nuestras personas de escasos recursos se puedan beneficiar de su cirugía”.

Lo mejor para estos médicos y enfermeras es el enorme agradecimiento que le demuestran sus pacientes como Ismael que se manifestó muy agradecido tras salir de su intervención. “Me siento bien y bendigo a la institución que trabaja de esta manera par favorecer a los necesitados de Guatemala”, dijo.

Los profesionales de la medicina han realizado una media de quince intervenciones diarias / MJBayona

Quesada Solidaria devuelve la esperanza allá donde todo parece haberse perdido.

En su viaje, además, transportarán 276 kilos de material donado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Las intervenciones más comunes que se están realizando son de vesícula, hernias, varices, quistes ováricos, miomas uterinos, próstata, fístulas anales o cálculos renales, además de procesos con anestesia local.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00