Sociedad

Necesitamos una nueva línea de costa

Investigadores de la Universitat Politècnica de València piensan que necesitamos crear una nueva línea de costa que traslade un kilómetro hacia el interior buena parte de lo construido

Nueva línea de costa

Nueva línea de costa

14:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579877120028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Investigadores de la Universitat Politècnica de València piensan que necesitamos crear una nueva línea de costa que traslade un kilómetro hacia el interior buena parte de lo construido.

Miguel Rodilla, del Instituto de Investigaciones para la gestión Integrada de Zonas Costeras en el campus de Gandia de la UPV, considera que esta sería la fórmula para restaurar un paisaje dunar que dotaría de protección la estructura de la playas en la Comunitat Valenciana.

Es una de las pocas actividades de respuesta que nos quedan ante temporales como el vivido en los últimos días. Las otras opciones pasarán por seguir invirtiendo en rellenos de arena o en la creación de sistemas defensivos mucho más duros, que protegerían lo urbanizado, pero nos haría perder el volumen de playa, hasta hacerla casi intransitable.

Lo que está ocurriendo en nuestras playas tiene que ver también con un problema erosivo. El encauzamiento de ríos y embalses ha desequilibrado los aportes de sedimentos que los ríos arrastraban hasta las playas.

En este mapa no podemos olvidar el calentamiento global, que ha provocado una situación atmosférica no es habitual. La virulencia de las borrascas ha provocado que en nuestra costa se bata récord de altura de olas y que el agua del mar haya traspasado paseos y urbanizaciones.

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00