Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Sociedad
Temporales

El temporal marítimo deja siete delfines varados en la costa valenciana

Dos de los cetáceos han aparecido en playas de València y los otros cinco en las de Dénia

Delfín varado en las playas de Dénia / EP

Valencia

Un total de siete delfines han aparecido varados en las costas de la Comunitat Valenciana durante el temporal pasado, según ha constatado la Red de Varamientos. Cinco de ellos aparecieron en playas de Dénia y otros dos en València, uno en el Saler y otro en la Malva-rosa.

Así lo ha indicado la Fundación Oceanogràfic en un comunicado que recoge los datos de la Red de Varamientos, compuesta por la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica, la Universitat de València y Fundación Oceanogràfic.

El 20 de enero aparecieron en Les Marines de Dénia una cría y un delfín listado adulto. Al día siguiente se registraron dos delfines listados también en la misma localidad. El día 22 se halló un ejemplar varado en la Malvarrosa y después otro en El Saler y el último en encontrarse fue el de un delfín, esta vez mular, en Dénia.

La actuación de la Red de Varamientos ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana, con avisos al 112, y a la intervención de las policías locales de las poblaciones.

Fuentes de la Fundación Oceanogràfic han explicado que cuando estos cetáceos se mueren se hunden en el mar y pasan así a formar parte de la cadena alimentaria, pero un porcentaje desconocido, aunque se estima que bajo, llega a la playa en distintos grados de descomposición. Cuando se producen temporales fuertes es posible que los animales que tienen comprometida su salud por causas diversas se encuentren mas a merced del oleaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00