Sociedad
Semana Santa Cuenca

El porqué del capuz y del ojo en el cartel de la Semana Santa de Cuenca 2020

El artista sevillano Antonio Díaz Arnido ha presentado su trabajo que cuenta con variaciones cromáticas para cada hermandad

Cartel de la Semana Santa de Cuenca 2020 obra de Antonio Díaz Arnido. / Junta de Cofradías

Cuenca

Un capuz rematado con las Casas Colgadas en lo alto y en blanco y negro; un ojo de pupila azul (la del propio artista) abajo a la derecha y la leyenda Semana Santa de Cuenca 2020 manuscrita por el propio autor a modo de firma.

Un cartel creado por el artista sevillano Antonio Díaz Arnido que se ha mostrado emocionado. “Es un sueño que mi obra se añada a la colección de carteles de la Semana Santa de Cuenca donde hay nombres como Saura, Zóbel, Zapata, Cruz Novillo o Torner”,decía en el acto de presentación celebrado este viernes 24 de enero en el salón de actos de Liberbank, en el parque de San Julián de Cuenca.

Jorge Sánchez Albendea (izquierda), presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, junto al cartel y a su autor, el sevillano Antonio Díaz Arnido. / Cadena SER

El sevillano se sintió atrapado por el espacio urbano de la calle Canónigos, “por la estampa de las Casas Colgadas” y por lo que simboliza junto al Museo de Arte Abstracto Español que alberga en el interior de sus balconadas.

El cartel se presenta con variedades cromáticas “de manera que con su edición vean representada su hermandad los nazarenos de Cuenca”, según el artista. “Les ofrezco, con toda la ilusión y humildad, una obra clara, limpia, directa, icónica, publicitaria y versátil para mostrar al mundo su fiesta más importante, pero también para dejar la miel en los labios e invitar a los forasteros a vivirla in situ. Considero que esa debe ser la función del cartel”.

Variedad cromática del cartel. / Cadena SER

El artista sevillano ha dedicado el cartel a sus padres “que desde el Cielo contemplarán con orgullo, aunque también con cierta sorpresa, el camino que está recorriendo su hijo”, explicaba Díaz Arnido que también se lo dedica a su mujer, Carmen, y agradecía a las hermandades de Cuenca y a la Junta de Cofradías haber confiado en él la responsabilidad de diseñar el cartel, “por su cariño, por sus respetos y por la libertad que como artista he sentido en todo momento”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00