Sociedad
Guardia Civil

Dos personas investigadas por tráfico de figuras de marfil de elefante e hipopótamo

La Guardia Civil de Gijón localizó dos figuras al venta en Salinas y otra más en Avilés

Cordón de seguridad establecido por la Guardia Civil en sus operaciones. / Getty Images

Gijón

La Guardia Civil investiga a dos personas por su presunta autoría en sendos delitos contra la fauna silvestre por intentar vender varias figuras de marfil de elefante e hipopótamo, ambas catalogadas como especies protegidas. Uno de los investigados es un vecino de Salinas que fue sorprendido en posesión de dos figuras de marfil con forma de pájaro que pretendía vender por un precio de 550 euros Las piezas de marfil, dos pájaros tallados de unas dimensiones de unos 25 y 20 centímetros de alto fueron remitidas al Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE) dependiente de la Dirección Territorial de Comercio de Asturias, quien determinó que se trataba de dos piezas elaboradas con marfil de hipopótamo, especie incluida en el Convenio CITES.

El segundo investigado es un vecino de Avilés que pretendía vender, al precio de 2.000 euros, un ajedrez con 32 piezas talladas en marfil de elefante, en una caja de madera.

La Guardia Civil ha advertido de que tanto el hipopótamo como el elefante son dos especies protegidas incluidas en el Convenio CITES, por el que queda prohibido todo acto relacionado con el comercio de los animales, así como de cualquiera de sus partes o crías.  Para su comercio es obligatorio poseer y portar siempre un documento CITES, que es similar al carné de identidad del animal, que debe expedir el país de origen.

La portavoz de la Comandancia de Gijón, Celia Doval, recuerda que el tráfico ilegal y el furtivismo de vida silvestre constituye una de las mayores amenazas para la biodiversidad a nivel mundial.

Celia Doval, portavoz Comandancia Guardia Civil de Gijón

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579871856504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para luchar contra él, desde el año pasado está en marcha el 'Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (TIFIES)', donde se establecen una serie de medidas y en el que está muy implicado el Seprona de la Guardia Civil.

En 2019, la Guardia Civil de Gijón ha investigado a 8 personas por delitos contra la fauna silvestre y ha requisado 45 tallas de elefante, 2 de hipopótamo y 1 de rinoceronte, además de 1 caparazón de tortuga marina, 8 garras de oso pardo, y 1 cráneo de primate.

Estas incautaciones se llevaron a cabo en Gijón, Llanes, Arriondas, Avilés, Candás y Salinas tras detectarse el intento de venta en ferias de desembalaje, establecimientos comerciales y a través de Internet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00