Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Cambio climático

Alcobendas, Sanse y Colmenar Viejo tendrán su propio Madrid Central

El gobierno estatal obligará a los municipios de más de 50.000 habitantes a tener una Zona de Bajas Emisiones

Vista área de San Sebastián de los Reyes

Vista área de San Sebastián de los Reyes / Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

El gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que está preparando una normativa en el marco de la declaración de Emergencia Climática en España para que se creen Zonas de Bajas Emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes. En concreto el ejecutivo estatal quiere que se generenáreas donde el tráfico rodado más contaminante esté restringido. En la zona norte de Madrid; Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo tendrán que tomar medidas tendentes a crear estas zonas donde se limiten las emisiones.

La concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Alcobendas, Cristina Martínez Concejo, ha anunciado en Hoy por Hoy Madrid Norte el nuevo ejecutivo de PSOE-Cs impulsará en la zona centro la restricción del tráfico con peatonalizaciones, el uso de medios alternativos como la bicicleta y el patinete, puntos de recarga de vehículos eléctricos y la absoluta prioridad del peatón. Pero Martínez Concejo ha afirmado que Alcobendas será más ambiciosa con un plan global de bajas emisiones para todo el término municipal y con especial foco en potenciar el transporte público urbano e interurbano para reducir el tráfico en las zonas industriales.

La responsable de Medio Ambiente de Alcobendas ha explicado que este tipo de medidas se están incorporando en el Plan de Acción Municipal y que muestra de la apuesta del nuevo ejecutivo es la Comisión de Sostenibilidad que acaba de poner en marcha.

Fuentes del gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes (PSOE-Cs) han explicado a SER Madrid Norte que en este momento se encuentran trabajando en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que contempla la peatonalización de varias calles del centro de la ciudad. Desde la delegación de Movilidad están esperando a conocer los detalles de la normativa estatal para incorporarla a este plan. En cualquier caso, recuerdan recientemente se ha aprobado el protocolo municipal para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno.

Colmenar Viejo, que acaba de confirmar en los datos oficiales del padrón que ya cuenta con más de 50.000 habitantes, tendrá que desarrollar también este protocolo, aunque ya incorporó la medida de aparcamiento gratuito en la estación de Cercanías cuando se activaban los episodios de alta contaminación en Madrid capital.

Fuentes municipales han explicado que aún están esperando a conocer los detalles de esta decisión del gobierno estatal pero que en cualquier caso esa creación de una zona de bajas emisiones se incorporará al plan que pretende potenciar el centro y favorecer el desarrollo del comercio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?